Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Viceversa

La Ciudad que quedara en medio

11/06/2016 21:08 Viceversa
Escuchar:

La Ciudad que quedara en medio La Ciudad que quedara en medio

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Mientras todo eso sucedía en el mundo y en América, Santiago del Estero gastaba su tiempo en lo que Alén Lascano (1998) llama “pleitos de aldea”. El pleito eterno era con Tucumán, y que se desarrolló a lo largo de siglo XVIII, para estallar en 1815 y 1816 con los levantamientos de Juan Francisco Borges, dinámica que culminará en 1820, con la soñada Autonomía.

La mediterraneidad territorial perfilaba lo que Canal Feijóo conceptualizara en 1948 como los dos problemas santiagueños “graves y de inevitable consideración: el tamaño de la provincia y su ubicación en el mapa”. Esta condición de masa enorme “interpuesta” entre dos zonas/regiones económicamente poderosas –lo que puede leerse como debilidad local-, ya se perfilaba a mediados del siglo XVII cuando esas regiones eran Buenos Aires y Perú. Dice Canal: “la importancia de éstas regiones no podrá dejar de ser relativa mientras no puedan dejar de prescindir de Santiago, el problema consiste en que por sus masas y ubicación, Santiago es para estas dos regiones imprescindible o inevitable”. Dejará de serlo con la llegada del ferrocarril.

Los documentos que consultamos hasta ahora muestran una mirada más compleja sobre lo “diferente”, especialmente indios de la frontera y una preocupación acentuada por ciertos movimientos políticos que anuncian, tibiamente si se quiere, lo que será la Revolución de Mayo. Movimientos que se traducen en levantamientos de jefes militares, de tropas que se niegan a participar en determinadas acciones, cambios y recambios de gobernadores, leyes, normas y ordenanzas que a fuerza de dictarse y no cumplirse son vueltas a enunciar con mayores niveles de represión, etc. Se pudiera decir, casi sin temor a equivocarse, que el ambiente urbano estaba inquieto en el Santiago de la segunda mitad del siglo XVIII, enmarcado en un sistema que se derrumbaba, pero cuyos representantes se esforzaban en mantener con la mayor normalidad posible, y uno nuevo que nadie sabía muy bien de qué se trataba. No debemos olvidar que es el mismo tiempo en que comienzan en Francia los movimientos que terminarán en la Revolución Francesa.

 La Expulsión

 El 9 de agosto de 1767 son expulsados los Jesuitas de Santiago del Estero. Cuando el capitán Juan Martínez irrumpió en la iglesia y en el colegio en cumplimiento de las Reales Ordenes, los hermanos se reunieron al son de la campana interna y entregaron las llaves del edificio. A la ma?ana siguiente, cuando los procedimientos estaban cumplidos, mediante un bando y haciendo sonar la caja en la plaza mayor, se hizo el anuncio a los habitantes de la ciudad.

El impacto no puede ser –todavía y en la medida de la documentación disponible- medido, pero es dado suponer que significó un impacto social y económico muy importante. ¿Habrá tenido que ver la desestructuración económica del orden jesuítico con la caída de la economía local? Si la estancia de Abipones tenía 40.000 cabezas de ganado y 35.000 la de San Joseph de Petacas; si en la ciudad el conjunto de la Compañía se componía de: “…una iglesia de una nave con su crucero. La sacristía al lado derecho. Contra-sacristía al izquierdo. Capilla de naturales con puerta a la calle y a dicha iglesia. Otra pieza contigua a la sacristía. En el primer patio dos piezas, la una que sirve de Clase y la otra de Escuela de Ni?os, diez aposentos con sus puertas nuevas y ventanas…todo bajo corredores techado de teja y enladrillado y en el patio algunos naranjos con su pasadizo o tránsito que comunica al segundo patio, en el cual además de las oficinas mencionadas en los Inventaros que son Procuraduría, Almacén…otra oficina y despensa, se hallan diez aposentos y una Capilla que sirve de ejercicios todos con sus puertas debajo de corredores techado de tejas…Se hallaba continuo el rancherío con el servicio del colegio, el corralón, la herrería, un corral, una carpintería y dos atahonas…en la chacra sobre la acequia, de tres manzanas de extensión había un horno y un galpón para ladrillos”. No podemos pensar sino en un tremendo impacto. ¿Cómo se recompondría luego la sociedad? ¿Es posible relacionar el derrumbe urbano de la segunda mitad del siglo XVIII con la desjesuitización del proceso posterior a la expulsión?

Comercio y Costumbres Locales

 El funcionario de Correos, Concolocorvo, que supo recorrer estos territorios, nos deja una imagen demoledora del a?o 1772: “no conoce esta miserable gente, en tierra tan abundante, más regalo que la yerba del Paraguay, y tabaco, azúcar y aguardiente, y así piden estos, especie de limosna, como para socorrer enfermos, no rehusando dar por ellos sus gallinas, pollos y terneros, mejor que por plata sellada”. Bazán acota que salvo yerba y azúcar que se importaban, tanto el tabaco como el aguardiente eran producciones regionales.

En 1776, al crearse el Virreinato del Río de la Plata, se instala la capital en Buenos Aires y se profundiza el proceso de reorientación atlántica de la economía. La manifiesta bipolaridad de la economía virreinal (Alto Perú/Buenos Aires) comenzaba a mostrar también el corrimiento mientras la producción de minerales altoperuanos mermaba progresivamente y la ciudad-puerto incrementaba sus actividades. Por su parte, el interior se dedicaba a actividades tradicionales de artesanía, agricultura y cría de animales de transporte, pero tan delicado equilibrio económico se quebró al desarrollarse como polo hegemónico el puerto.

Estamos, entonces, ante un cuadro de alta complejidad socioeconómica y étnica profundamente modificado con la incorporación de población negra que se sumaba a un mestizaje creciente y bolsones indígenas importantes en el extremo norte. Que se verá intensamente involucrado en el levantamiento de Tupac Amaru y Tupac Catari en la línea Lima-La Paz y norte argentino. Esta reorientación debiera ser pensada como los tramos iniciales de lo que será la construcción de la Argentina agro-exportadora, esquema en el cual Santiago interesa sólo por las maderas de sus bosques y su mano de obra que migra. En ese marco es posible pensar en un abandono de la producción en pos del comercio, de un empobrecimiento generalizado de la población.

 

Santiago. La Historia de Cenicienta

 Por su parte, la visión centralista y fiscalista de la Real Ordenanza de Intendentes de 1782, cambió la organización que se mantenía en el Tucumán desde 1563. La división de la gobernación, que ataría la historia santiague?a en relación de subalternidad total a la Gobernación Intendencia de Salta del Tucumán, fue sostenida por los virreyes Pedro de Ceballos y Juan José de Vértiz y Salcedo. La Ordenanza instaló en San Miguel de Tucumán la capital de la Intendencia, situación que rápidamente fue advertida por Vértiz y el intendente Manuel Ignacio Fernández al rey de España como poco ventajosa, sugiriendo que fuese Salta y desde allí se extendiera su jurisdicción a Santiago del Estero, Catamarca, San Miguel y Jujuy. Lizondo Borda considera que al ser aceptada esta propuesta, “por primera vez la vieja gobernación del Tucumán queda políticamente desmembrada”: un proceso de tres siglos que pasa de la centralidad santiagueña a su marginación en un territorio desarmado.

Una de las primeras resoluciones del gobernador-intendente, liberó el tráfico de mercancías en la ruta Buenos Aires-Potosí, con lo que Santiago perdió su condición de puerto seco, perdiendo en consecuencia los ingresos por cobro de peaje. No obstante, ante la noticia del paso del Virrey por Santiago para tomar funciones en Buenos Aires, los santiagueños invierten los fondos que no tienen en el destronque de los caminos, la limpieza de las calles, el blanqueo de algunos frentes, etc: una preocupación por la mirada displicente del poder que pasa, en la que parece importar “la imagen” brindada. En 1789 la voracidad fiscal borbónica aumentó todos los impuestos. Las inquietudes sociales agitaban temerariamente a las sociedades americanas. Santiago entraría desde el lugar del control, en la problemática que desembocará en Mayo de 1810.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy