Los libros sobre el papa Francisco hacen furor en Argentina, en América y en Europa Los libros sobre el papa Francisco hacen furor en Argentina, en América y en Europa
En Italia, país donde se encuentra enclavada la Ciudad del Vaticano, la sede universal de la Iglesia católica, sus libros se consumen frenéticamente y se mandaron a traducir dos de ellos: “Curarse de la corrupción y “Humildad, el camino hacia Dios”, que ya se presentaron el 26 de marzo en la prensa en la Sala Curci de “La Civiltá Cattolica”.
Ambos fueron escritos por el entonces arzobispo de Buenos Aires Jorge Mario Bergoglio y propuestos a su diócesis reunida en asamblea. Ambos se inspiran en la espiritualidad expresada por San Ignacio de Loyola en sus “Ejercicios Espirituales” para describir los mecanismos profundos de la corrupción en la sociedad e incluso en la Iglesia y apuntar soluciones, entre ellas la necesidad de una vida eclesial caracterizada por la caridad fraternal.
En la patria de Dante, primero marcha el libro de las conversaciones autobiográficas de Bergoglio con Sergio Rubin, de Clarín, y Francesca Ambrogetti, de Ansa. Cientos de miles de copias han sido vendidas en las librerías y en la edición especial del Corriere della Sera, el diario más importante de Italia, que lo colocó en todos los quioscos del país.
Ocho de los diez libros más vendidos estas semanas tienen por protagonista a Francisco, lo que demuestra el interés apasionado y entusiasta de los italianos por el nuevo Papa argentino. Algunos de ellos ya habían sido publicados en la Argentina. Como “El jesuita”, que es el título original en español de “Papa Francesco”, el elegido para el público italiano con una foto de Jorge Bergoglio saludando a la multitud en su primera aparición en la plaza de San Pedro, el 13 de marzo, cuando fue elegido.
El rabino Abraham Skorka firma el prólogo del volumen el 23 de diciembre de 2009. Precisamente un libro posterior del rabino Skorka con Jorge Bergoglio, cardenal de Buenos Aires, ocupa el segundo lugar en la lista de best sellers. Este libro fue editado por el diario “La Repubblica”.
En la introducción, Rubin cuenta como, al día siguiente de la elección de Benedicto XVI como Papa en abril de 2005, él publicó en Clarín un artículo en el que daba cuenta de los 40 votos que llegó a obtener en la segunda votación Bergoglio como alternativa al cardenal Ratzinger, elegido en la cuarta. Ahora son muchos los que dicen, vistos los mediocres resultados del pontificado de Benedicto XVI, que la decisión de Bergoglio de retirarse en favor de Ratzinger “nos hizo perder ocho años”.
En Estados Unidos
Uno de los libros instantáneos sobre el papa Francisco, que apenas un mes después de su elección abundan en las librerías de Estados Unidos, revela cómo los cardenales de ese país se volcaron a favor del argentino Mario Bergoglio en el cónclave que lo consagró. El texto fue editado por el diario Wall Street Journal con el nombre ‘Pope Francis‘ y el subtítulo ‘Del fin de la Tierra a Roma‘, parafraseando al mismo papa la noche de su elección, según despacho de la agencia Ansa.
El libro dice que los once cardenales estadounidenses, considerados determinantes en la elección de Bergoglio, estaban ‘divididos y dudosos‘ cuando escucharon su nombre por primera vez.
En Estados Unidos Francisco es muy popular: el 84 por ciento de los católicos de este país tiene una opinión favorable del Pontífice, así como casi seis de cada diez estadounidenses de todas las confesiones religiosas.








