El australiano Ron Mueck exhibe sus fascinantes esculturas en la Argentina El australiano Ron Mueck exhibe sus fascinantes esculturas en la Argentina
La exposición recibe al visitante con el inmenso rostro de un hombre dormido, su mejilla sobre la superficie, la comisura de los labios apenas desplegada, por donde se vislumbran los dientes, la barba de pocos días apenas crecida, los ojos cerrados, apretados, cada detalle que hacen pensar que esa escultura está a punto de despertar.
El artista nacido en 1958 en Melbourne, Australia, reside actualmente en Londres, es poco amigo de la prensa y suele trabajar solo, en un pequeño taller del norte londinense, donde pasa horas trabajando en sus obras de manera meticulosa y casi devocional.
La exposición en Proa reúne nueve de sus esculturas, un número amplio si se piensa que desde sus comienzos y hasta la actualidad, Mueck lleva realizadas 40 figuras humanas, con las que ha sido aclamado en exposiciones en Japón, Australia, Nueva Zelanda, México y otras partes del mundo.
Sus obras son para quedarse horas mirando, como la de una pareja de abuelos, una de las centrales, recostados sobre la playa, debajo de una sombrilla de colores, donde sorprenden los detalles, las venas, las uñas de los pies, los pliegues de la piel, la mano de él, acariciando, casi apretando, el brazo de ella, el pelo lacio de la mujer, canoso, acomodado detrás de la oreja.
Todos están a punto de ponerse en movimiento, levantarse, caminar, girar la cabeza como el joven en jeans que se levanta la remera para mirar asombrado la herida causada por un cuchillo, o la mujer con bolsas de compras en sus manos, cara cansada, un bebito pequeño que asoma por la solapa de su sobretodo, algunas de las obras de la exposición.
“Las esculturas de Mueck son muy difíciles de clasificar dentro de la categoría del arte moderno. Es un artista que puede representar la figura humana de la manera más detallada y realista posible. Pero no se puede clasificar su obra en hiperrealismo”, explicó en una conferencia de prensa la curadora de la exposición, la italiana Grazia Quaroni.
La exposición concebida por la Fondation Cartier pour l`art contemporain de París, permanecerá desde ayer a las 12 hasta el 23 de febrero en Fundación Proa, avenida Pedro de Mendoza 1929, La Boca, de martes a domingos de 11 a 19. Luego, viajará al Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, Brasil, del 19 de marzo al 1 de junio de 2014. l








