El consumo eléctrico de Santiago no para de crecer y el sistema está al límite El consumo eléctrico de Santiago no para de crecer y el sistema está al límite
En los últimos diez años, el incremento fue superior al 140%, es decir a un promedio anual del 13%. Los datos, surgen de los análisis periódicos que realiza la fundación Fundelec con datos aportados por la empresa Camessa (Compañía Administradora del Mercado Eléctrico).
El crecimiento se debe fundamentalmente a tres motivos, la mayor disponibilidad de energía eléctrica para los usuarios del servicio de distribución de electricidad, el crecimiento económico de la provincia y la gran cantidad de viviendas que se construyeron.
La mayor disponibilidad es producto de importantes inversiones tanto a nivel del Estado provincial y nacional, como de Edese. Para que mayor cantidad de gente o de emprendimientos productivos, acceda por primera vez al servicio eléctrico o pueda incrementar su consumo, es necesario que estén a disposición las líneas de alta, media y baja tensión, estaciones transformadoras y transformadores con la capacidad suficiente. Ello requiere una constante inversión sostenida a lo largo de los años. Pero además de la inversión, se requiere tiempo para poder concretar esas obras.
El firme crecimiento del consumo, por encima de los niveles normales, no ha sido acompañado por la inversión necesaria a nivel abastecimiento de electricidad, esto es la generación de energía y las líneas de transporte eléctrico, produciendo un cuello de botella, que se manifiesta los días de altas temperaturas, en los horarios picos de consumo.
El crecimiento
de Santiago
El crecimiento económico de la provincia multiplicó las posibilidades de demanda eléctrica tanto a nivel domiciliario, como de emprendimientos comerciales o agropecuarios. La gran cantidad de viviendas construidas y la popularización de la venta de equipos de refrigeración, fue decisivo en el impulso de la demanda eléctrica puesto que el 70% del consumo de Santiago del Estero proviene de los usuarios residenciales.
Un dato a tener en cuenta es que el mercado de aparatos de electrodomésticos, vuelca cada año a partir de las compras de los consumidores, entre 5.000 y 7.000 nuevos aparatos de aire acondicionado que se suman al consumo ya existente. En los últimos 8 años, más de 50.000 aparatos acondicionadores de aire y un número similar de refrigeradores y artefactos de refrigeración se “enchufaron” a las líneas eléctricas.
Este verano Santiago del Estero deberá afrontar las mismas restricciones que el año anterior, puesto que no estará habilitada la línea de 500 kV que demandará un par de años más para su construcción y puesta en funcionamiento.
Por lo pronto, vale destaca que de acuerdo con los datos de la fundación Fundelec, Agosto, que fue un mes en el que las altas temperaturas se hicieron sentir en forma esporádica, la demanda de energía tuvo un crecimiento del 13% en la provincia contra una expansión de la demanda a nivel nacional que no superó el 5%, con lo cual el requerimiento de energía santiagueño fue casi dos veces y media mayor al del promedio nacional.









