Economistas señalan cómo será el fin de año y lo que se espera para 2015 Economistas señalan cómo será el fin de año y lo que se espera para 2015
Las disertaciones se realizaron en el marco de la Conferencia Anual por los 50 años de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel), que se realizaron en el Sheraton de esta ciudad y a la cual EL LIBERAL fue el único medio invitado de Santiago del Estero. Se destacaron las presencias de especialistas internacionales, como Sebastián Edwards, profesor de la Universidad de California de Los ángeles (Ucla), Sebastián Galiani, de la Universidad de Maryland, además de prestigiosos economistas como Juan Carlos De Pablo, Ricardo López Murphy, Rogelio Frigerio y Daniel Artana, entre otros.
Edwards dio inicio a la conferencia. El economista chileno indicó que la Argentina “está pasando por una fase crítica del ciclo populista”, en donde si no se realizan correcciones “la próxima fase es un “programa de estabilización” que podría incluir principalmente un ajuste de las cuentas fiscales.
A continuación, Santiago Urbiztondo hizo un repaso de la política económica de la próxima década, en donde resaltó que antes de buscar soluciones, “se requiere un amplio consenso para confirmar la gravedad del problema”. Y agregó: “No hay mayor pesimismo que esconder la realidad”, en donde también dejó en claro que el creciente déficit fiscal y la emisión monetaria son dos aspectos a corregir.
Fernando Navajas, especialista de Fiel en macroeconomía y en energía, dijo a su vez que hay dos trampas para deshacer en ese sector: el déficit externo, que se soluciona con mayor producción y reducción de la compra de productos importados mucho más caros de lo que se paga a nivel nacional y el déficit fiscal, ya que los subsidios, sobre todo en el sector energético, representan para el Estado nacional una erogación cercana a los 10.000 millones de dólares por año.
Juan Luis Bour, especialista en el mercado laboral, advirtió sobre el deterioro que sufre el sector, sobre todo en el empleo formal, por lo que dijo que es “indispensable una flexibilización, sobre todo en los contratos temporarios”.
De Pablo
A su turno, De Pablo advirtió que la clave “es conseguir sustentabilidad”, es decir “guardar” reservas cuando la economía va bien para los momentos menos favorables. “El ejemplo es la soja, que se gastó todo cuando valía más de 600 dólares la tonelada y ahora estamos en dificultades cuando cuesta 360 dólares”, destacó.
En ese sentido, adelantó que si se mantienen las actuales condiciones macroeconómicas, una política de shock “será inevitable”, aunque aclaró que si las políticas son aplicadas por un nuevo gobierno creíble, la economía “se activa”.
Para Galiani, la situación de la Argentina “es mala, pero optimista”, sobre todo en el mediano plazo, aunque advirtió que se tiende a “desequilibrios recurrentes”. “Hay que dejar de pensar en el corto plazo y establecer políticas de mediano y largo plazo”, explicó, aunque se lamentó de que la Argentina tuvo un retraso en ese sentido.
Finalmente, Frigerio, López Murphy y Artana hicieron un repaso de la situación macroeconómica argentina y lo que puede pasar en 2015.
“El actual modelo es insolvente”, sentenció López Murphy, en donde enumeró el creciente “elefantiásico” del gasto público, la profundización del cepo cambiario, la pérdida de reservas, una inflación en el orden del 40-45% anual, entre otros. “La situación es muy grave, realizar una corrección no será un trabajo menor”, alertó.
Frigerio coincidió en el diagnóstico. “Todos los fundamentos están peor que el año pasado”, indicó y si no se adoptan medidas “será peor”. “Hay más emisión monetaria, más inflación, estamos en recesión, aunque lo que más debiera preocupar es la pobreza y el desempleo”, expresó.
Finalmente, Artana cerró el ciclo, en donde destacó que la Argentina “está próxima a caer en la fase 4 del populismo, que es cuando un nuevo gobierno adopta un programa ortodoxo de estabilización”. También estimó que 2015 “será muy complicado, como una travesía en el desierto”, aunque destacó que todavía se pueden tomar medidas para corregir el actual rumbo económico”. l








