Luis Brandoni y un año rutilante para sus 50 años como actor Luis Brandoni y un año rutilante para sus 50 años como actor
Militancia, convicciones creatividad, lucha por sus ideales, sacrificios profundos en tiempos del último gobierno militar en la Argentina y estudio sin par hicieron de Luis Brandoni el actor excepcional que es.
Anteayer, “Beto”, como todos lo llaman, cumplió medio ciclo con la actuación. Arrancó el 2012 a pleno en Mar del Plata, en el verano pasado, con la obra Don Arturo Illia.
El pasado 29 de abril se estrenó en los cines nacionales (sigue en cartel en los de Santiago) La suerte en tus manos, un filme protagonizado por Valeria Bertucelli y Jorge Drexler y dirigido por Daniel Burman.
Y, en teatro, en Buenos Aires, volvió a reunirse con su amigo José “Pepe” Soriano para hacer Conversaciones con mamá, dirigido por Santiago Doria.
En televisión, volvió a ponerse en la piel del cura Francisco para El hombre de tu vida (Canal 7 Santiago del Estero), donde trabaja con Guillermo Francella y Mercedes Morán, dirigido por Juan José Campanella.
En una entrevista exclusiva con EL LIBERAL, Brandoni repaso lo que él denominó “lo mejor de mi vida, actuar”.
¿Qué factores determinan que El hombre de tu vida, a poco de iniciada su segunda temporada, continúe siendo un éxito?
La muy buena historia que tiene, las actuaciones, la dirección, la estética y el respeto hacia el televidente. Tiene un guión sólido y habla de temas con los que la gente, de una manera u otra, se identifica. Campanella es un exquisito director y Francella y Morán dos colegas formidables. Yo me siento a gusto trabajar en un producto nacional con estas características.
¿Su sacerdote Francisco mantiene las mismas características?
Si bien vivirá, por primera vez, un dilema amoroso propio, las características generales se mantienen intactas. Sigue siendo ese particular confidente y consejero de Hugo (Guillermo Francella) en la cuestiones morales.
¿Requiere la TV nacional de ficciones como éstas para ennoblecer a la pantalla?
Ojalá, en todos los canales, se produjeran ficciones como El hombre de tu vida pero, nobleza obliga, hay que reconocer que la televisión argentina, en este sentido, continúa manteniendo un muy buen contenido. últimamente, se está apostando a temáticas que en otros tiempos que eran tabúes. Esta bueno que se hable de ciertos temas, tanto para generar conciencia como también interesar a la gente a que las hable sin miedo. Hay una televisión que se anima y eso está muy bien correspondido por la gente.
Teatro con “Pepe”
Abordar la cotidianeidad, como lo hace con “Pepe” Soriano en Conversaciones con mamá ¿ayuda a generar esa conciencia?
Contribuye, y mucho. Hablar de las cosas esenciales de la humanidad debe ser siempre el eje de toda discusión para formar conciencia. Hablar de la soledad, la vejez, el amor y la muerte son temáticas que hacen a la condición humana, a la existencia, y a las que uno jamás debe dejar de lado.
¿Qué pone de usted para dar vida a ese Jaime conflictuado, en lo afectivo y laboral, que compone en Conversaciones con mamá?
El actor siempre pone muchas cosas de uno mismo. Tenemos con “Pepe” años de amistad y trabajo. Nos manejamos casi a ciegas. Está el laburo, pero también en el escenario impera el pulso del corazón. Es un placer para nosotros volver a compartir una tarea de teatro, con una obra tan bella como reflexiva y tan necesaria a los tiempos que vivimos. Además, volver a trabajar con “Pepe” me enaltece en estos momentos que estoy cumpliendo, precisamente hoy (por anteayer), mis cincuenta años como actor.
¿Qué es la actuación para usted?
Mi vida. Es todo. Siempre quise ser actor y, gracias a Dios, pude estudiar y proyectarme en el tiempo. Yo quería ser actor y tenía la pretensión de vivir de mi trabajo, para eso me preparé y estudié durante cuatro años en una especie de pupilato. Teníamos clases de lunes a sábados, me criaron muy bien. Lo pude hacer y eso es un premio que obtuve de la vida. Amo mi profesión y la disfruto.
¿Qué rescata haberse puesto, en el verano pasado en Mar del Plata, en la piel de Illia?
Muy honrado de haber interpretado a ese gran presidente que tuvimos los argentinos. En una temporada, donde reinaba la diversidad, la nuestra, que fue una opción distinta, diferenciada, la gente nos acompañó muy bien como lo está haciendo con Conversaciones con mamá.
En cine, reapareció con Daniel Burman en La suerte en tus manos. Burman es un realizador que habla, precisamente, de temáticas esenciales de la vida.
Hacia mucho tiempo que no hacía cine. Estoy muy conforme con el trabajo realizado para este joven cineasta que tiene una filmografía destacada. La condición humana es lo más atractivo para hacer. La suerte en tus manos es una muy buena película.l








