Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Hacen falta $10.577 para que una familia tipo pueda alimentarse

22/02/2019 00:00 Economía
Escuchar:

Hacen falta $10.577 para que una familia tipo pueda alimentarse Hacen falta $10.577 para que una familia tipo pueda alimentarse

El precio de la canasta básica alimentaria (CBA) aumentó 3,7% durante enero pasado, con respecto a diciembre de 2018, por lo que una pareja con dos hijos requirió de $10.577,16 para comprar la cantidad mínima de comida y no caer por debajo de la línea de la indigencia, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El incremento del precio de la canasta básica total (CBT), que además de alimentos reúne una cantidad mínima de indumentaria y servicios, fue el mismo, 3,7%, por lo que ese mismo núcleo familiar requirió de $26.442,92 y no caer por debajo de la línea de la pobreza.

Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron ambas del 55,8%.

El Indec informará el 28 de marzo los índices de pobreza e indigencia a partir de los valores del segundo semestre.

Con los valores de la canasta básica total, el Indec elaborará la medición del índice de la pobreza, entendida ésta como las personas cuyos ingresos no alcanzan para comprar un mínimo de indumentaria y el pago de servicios, además de alimentos.

En tanto que con los valores de la canasta básica alimentaria se confecciona el índice de indigencia, que comprende a aquellas personas cuyos ingresos ni siquiera alcanzan para comprar la cantidad indispensable de comida para la subsistencia.

Con la sorpresiva cifra de inflación difundida por el Indec para enero, que ubicó la suba en 2,9%, los pronósticos para febrero hacen prever un mes caliente. Las consultoras remarcaron que el incremento podría cerrar entre el 2,6% y el 3,5% empujado por las tarifas, el aumento de la carne y una inflación inercial.

De confirmarse la cifra, ubicará el índice de Precios al Consumidor por encima del 6% solo en el primer bimestre.

Un informe que difundió el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz señala que el índice de precios de supermercados, que corresponde a un seguimiento de más de 20.000 productos, se ubicó en 0,38% solamente durante la segunda semana de febrero. Asimismo, en comparación a la misma semana de enero, la cifra se elevó a 2,58%.

El director del Ceso Andrés Asiain adelantó que ‘la estimación para febrero es de 2,6%’, lo cual la ubicaría apenas 0,3 puntos porcentuales por debajo de enero.

Aclaró que "para nosotros la inflación no es monetaria ni de demanda. Hubo un shock de costos de la devaluación que todavía se continúa trasladando a precios. También hubo reclamos salariales que fueron aparejados con nuevos aumentos a fin de año, sumado a las subas de tarifas y a las altas tasas de interés que incrementan los costos financieros. Todo eso sobre una inflación inercial que ya estaba en los contratos de alquiler, en los créditos, en las expectativas de paritarias, es el escenario que genera la inflación actual", concluyó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy