El Gobierno aceptó coparticipar el Impuesto País y avanza la Ley Ómnibus El Gobierno aceptó coparticipar el Impuesto País y avanza la Ley Ómnibus
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, afirmó este lunes por la noche que hubo consenso para avanzar hacia la aprobación de la denominada Ley Bases durante una reunión de mandatarios provinciales y legisladores de la llamada "oposición dialoguista" con el ministro del Interior, Guillermo Francos.
"Hoy hay un Gobierno paralizado que necesita herramientas. De esta reunión se pudieron destrabar un montón de cosas para avanzar en consensos necesarios para que el Gobierno cuente con esas herramientas", indicó Torres tras el encuentro en el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
También te puede interesar:
El Gobierno aceptó coparticipar el Impuesto País y se destrabó el debate de la Ley Ómnibus
Fue durante una cumbre entre Guillermo Francos, ministro del Interior de la Nación, y un grupo de gobernadores de la oposición dialoguista en el Consejo Federal de Inversiones. Los mandatarios pidieron que el 30% del tributo a la compra de divisas quede bajo el control de las provincias. Aún no hay consenso final sobre las privatizaciones, impuestos internos y otros artículos en particula, consignó Infobae.
El trasfondo de la pelea por el Impuesto PAÍS
Ese Impuesto PAÍS fue creado en el alba de la presidencia de Alberto Fernández por la La Ley 27541, de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. Se se sancionó el 23 de diciembre de 2019 y fue reglamentado el 27 de diciembre de ese año por el Decreto 99/2019.
En el Capítulo 6 del Título IV, la Ley instauró el Impuesto PAIS a la compra de billetes y divisas, para lo cual fijó una alícuota del impuesto es del 30%. Ese gravamen alcanza a la adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo del país, cambio de divisas efectuado por las entidades financieras por cuenta y orden de adquirente o prestatario residente en Argentina, y adquisición de servicios de transporte de pasajeros (por cualquier vía) con destino fuera del país.
Por el incremento del tipo de cambio y por la ampliación de la base imponible con el ingreso del pago a cuenta ejecutado para ciertas importaciones de bienes, el Impuesto PAIS fue el tributo que más creció en su recaudación en el ejercicio 2023. Con un salto de 335,5% respecto del 2022, generó $1,5 billones de ingresos a las arcas del Estado nacional. Junto con el IVA, Ganancias, impuesto al Cheque, Derechos de exportación, lidera el ranking de tributos nacionales que más fondos recaudan.
De la masa de fondos recaudados, la Nación retiene el 70% y el 30% restante se distribuye a obras y desarrollos en las provincias. Sin embargo, ese porcentaje se ejecuta a través del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP). Los gobernadores le plantearon a Francos que pretenden tomar el control de ese 30%, sin alterar el destino para obras sociales de esos fondos. El objetivo de las provincias es garantizarse que en la redacción de la Ley quede claro que la Casa Rosada no podrá ejecutar de forma discrecional








