Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

"Plan de fuga'': querellante revela "movimientos fuera de lo habitual" de la familia de Matías Loto

El Dr. Franklin Moyano sostiene que el supuesto asesino ya no se encuentra en Fernández: "Entendemos que en un mes es un tiempo totalmente suficiente para poder profugarse". Sonia Cruz apuntó contra sus tíos.

21/03/2024 06:00 Policiales
Escuchar:

"Plan de fuga'': querellante revela "movimientos fuera de lo habitual" de la familia de Matías Loto "Plan de fuga'': querellante revela "movimientos fuera de lo habitual" de la familia de Matías Loto

Ya pasó un mes de que Carolina Ledesma fuera asesinada brutalmente en su casa del barrio Norte de la ciudad de Fernández y nada se sabe aún sobre su principal sospechoso: Matías Loto, su expareja.

La policía realizó decenas de allanamientos —tanto en la "Capital del Agro" como en ciudad Capital— pero no se lo pudo atrapar. Parece como si después de aquella trágica madrugada del lunes 19 de febrero se lo hubiera tragado la tierra. Mientras los investigadores no dejan pista sin trabajar, el Dr. Franklin Moyano —querellante— planteó una nueva teoría sobre su paradero: sostiene que Loto ya no está en Fernández y, en diálogo con EL LIBERAL habló de un plan de fuga.

También te puede interesar:

"Hace un mes Carolina Ledesma fue asesinada por Matías Loto, único responsable de este femicidio que no va a quedar impune. Sonia, su mamá, y Carlos todos los días buscan explicaciones en la policía", sostuvo. "Después de muchos allanamientos en Fernández, cerca de esa ciudad y también en Capital, como querella hemos continuado nuestra investigación fuera de la provincia, porque entendemos que en un mes es un tiempo totalmente suficiente para poder profugarse y ubicarse a las afueras de nuestra provincia".

Sobre las sospechas de la familia de Carolina de la posibilidad de que Loto reciba ayuda para permanecer en la clandestinidad, el abogado expresó: "Tenemos muchas dudas en referencia a la participación de este 'plan de fuga'".

"No descartamos y hemos aportado datos ciertos sobre movimientos fuera de lo habitual de la familia de Matías Loto, como también de amigos, por lo tanto ya hemos solicitado en consonancia con la fiscalía que se investigue este plan, con el único fin de que este crimen no quede impune", enfatizó.

"Tenemos acreditado como una reconstrucción para esta querella que esa noche —haciendo referencia a la noche del crimen— Carolina a la hora 0 se encontraba con su mamá. Después de cenar Carolina le afirma que iría a dormir a su casa para descansar porque tenía una semana difícil. Esta fue la última comunicación que tuvo con su familia".

Luego siguió: "A horas de 0.30 a 2 se comunica con su actual pareja por una llamada de teléfono vía Whastapp donde acordaron el viaje que tenían juntos a Buenos Aires para cuestiones de trabajo".

Sobre esto remarcó: "Tenemos el impacto de antena que ambos celulares de Carolina y Matías, se encuentran juntos a esa hora luego de unos minutos, Matías se sube a su moto y se va a la localidad de Las Lomitas donde deja su motocicleta y apaga el celular, desde ese entonces no lo ha vuelto a prender más".

Veinte horas después de esa noche, su mamá Sonia Cruz preocupada por la falta de comunicación de su hija concurre a la casa de Carolina —que queda a solo dos cuadras de su vivienda, al lado de la casa de su abuelo— al entrar descubre la macabra escena: "Carolina desnuda con una sábana en el cuello".

Tras ser sometida a autopsia, se constató que Carolina murió por asfixia mecánica; como también que el cadáver presentaba golpes en las piernas, torso y muestra de defensa que según el abogado "se ve cómo Carolina hizo todo lo que estaba al alcance para sobrevivir".

Carolina: grave situación de vulnerabilidad y de violencia

El Dr. Moyano sostiene que "sin duda la tarea nuestra va a ser demostrar la grave situación de vulnerabilidad y de violencia que vivió Carolina, sin nada más ni nada menos que prueba de otros delitos conexos como lesiones o amenazas, ya que ella nunca denunció".

Explicó que "hablar con la familia y el entorno de ella, como sus amigas y compañeras, es unánime su mirada sobre esta relación, Matías era una persona manipuladora, violenta, celosa que maltrataba constantemente a Carolina, prohibiéndole rehacer su vida o hacer un deporte en paz".

"Solo por contar una de esas situaciones: el 13 de febrero, una semana antes del femicidio, Carolina recibió mails de Matías, ella lo había bloqueado por todos los medios, y este email le dice que si no retomaba la relación él se iba a matar, así intentaba manipularla en vísperas del Día de los Enamorados".

"Creemos que el móvil de esto fue la nueva relación que ella estaba comenzando"

Para el abogado de Sonia Cruz, el móvil de asesinato fue que "Matías no supo aceptar y tolerar el corte de la relación". "Se puede ver que antes de ingresar a la casa estaba dando vueltas esperando que Carolina ingrese".

"Creemos que el móvil de esto fue la nueva relación que ella estaba comenzando, por lo cual en ese momento habría confirmado su sospechas: 'Carolina ya había hecho su nueva vida', tan es así que pudo haber escuchado esta conversación telefónica de la madrugada y no lo pudo tolerar, por lo tanto fue el móvil para el homicidio", explicó.

Además aclaró: "No creemos que exista una premeditación, fue algo espontáneo, ya que no encontramos indicios de que él haya tenido ese objetivo de matar ya que lo hizo con lo primero que tenía en sus manos que era una sábana".

"Su tía, su tío y un amigo de plata lo ayudan, no tengo dudas"

Luego de la marcha del martes por cumplirse un mes del femicidio de la joven, Sonia Cruz —mamá de Carolina— habló en exclusiva con EL LIBERAL: "Estamos mal como familia; muy mal. Hace un mes que estamos sin "Caro". Sentimos tanta impotencia porque no tenemos justicia. No entiendo por qué. Siento que algo más hay aquí", explicó. 

Atravesada por la irreparable pérdida, continuó diciendo: "Él solo no es capaz de andar (prófugo) tanto tiempo. Alguien lo ayuda. Siento mucha impotencia. Sus familiares nunca se acercaron a pedirme disculpas. Ni su madre ni su padre se acercaron a pedirme disculpas por el daño que le han hecho a mi hija, por el daño que nos han hecho. Nunca nadie apareció. No sé si mi hija podrá descansar en paz o si podrá tener justicia". 

Consultada sobre quiénes pueden cubrir al femicida que lleva ya más de treinta días sin aparecer, Sonia fue contundente y respondió: "Lo tienen escondido en alguna casa. Su tía y su tío son las claves. Estoy segura que ellos y un amigo de él, que tiene mucha plata, son los que lo están ayudando". 

"No creo que sean todos sus familiares ni sus amigos lo que lo ayudan a esconderse; pero estoy segura de quienes sospecho", expresó Sonia y para no entorpecer la investigación prefirió no revelar sus identidades. 

"Quiero que se haga justicia. Espero que lo busquen, que lo encuentren y que pague por lo que hizo", finalizó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy