Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Acuerdo entre INTA y Vialidad y curso para digitalizar caminos rurales

La Carta Intención fue firmada por el Ing. José Félix Alfano, presidente del Consejo Provincial de Vialidad, y el Ing. Mario Mondino, director del INTA Santiago del Estero.

27/03/2024 16:09 Santiago
Escuchar:

Acuerdo entre INTA y Vialidad y curso para digitalizar caminos rurales Acuerdo entre INTA y Vialidad y curso para digitalizar caminos rurales

En la sede del Consejo Provincial de Vialidad, culminó el curso de capacitación denominado "Uso de QGIS aplicado a la digitalización de Caminos Rurales con imágenes Spot 7" y se firmó la Carta de Intención entre Vialidad de la provincia y el INTA para digitalizar el sistema de la red vial terciaria (RVT), fundamental para la agrologística y las comunicaciones de las poblaciones rurales.

La Carta Intención fue firmada por el Ing. José Félix Alfano, presidente del Consejo Provincial de Vialidad, y el Ing. Mario Mondino, director del INTA Santiago del Estero. La misma, expresa la voluntad de colaborar con actividades de investigación, extensión, capacitación y asistencia técnica en temas relacionados con la digitalización de toda la RVT, la determinación de la extensión total, más la incorporación de una capa de cultivos agrícolas y de establecimientos ganaderos asociada a caminos rurales, rutas provinciales y rutas nacionales. Este trabajo conjunto nace a partir de una iniciativa presentada por el técnico del INTA Juan Carlos Antuña, que se especializa en temas relacionados a la agrologística.

También te puede interesar:

El desarrollo del curso permitirá que los técnicos cuenten capacidades para manejar herramientas adecuadas para la digitalización de caminos rurales. El mismo fue apoyado por INTA, el Consejo Provincial de Vialidad y la Comisión Nacional de Actividades Aeroespaciales (CONAE) y contó con la participación de técnicos de Vialidad de la provincia y uno del municipio de Clodomira, bajo la supervisión del capacitador Matias Bartel.

El Ing. Alfano destacó la importancia de contar con información precisa y actualizada sobre la red de caminos rurales en una provincia en la que un 35% de su población reside en la zona rural. Remarcó que este trabajo permitirá identificar claramente la circulación y los caminos más utilizados, y así permitir un mejor mantenimiento de los mismos.

Mondino subrayó la relevancia de los datos que surgirán de esta colaboración para mejorar la agrologística en la provincia, que moviliza una enorme cantidad de transporte de diversas producciones de Santiago del Estero, tanto agrícolas, ganaderas y forestales. Indicó además que el INTA viene sumando desde hace algunos años las temáticas vinculadas a la logística de la producción y otros relacionados a ella, como la huella de carbono del transporte.

Por su parte, Antuña destacó que esta experiencia es pionera en el país y que otras jurisdicciones provinciales esperan los resultados y las metodologías para aplicarlos en las suyas. Señaló que ahora comienza la etapa del trabajo de digitalización y a futuro, se espera contar con una aplicación para informar y estar informados sobre el estado de los caminos.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy