Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Comerciante acusado de estafa piramidal debe pagar fianza de $ 4 millones para ser excarcelado

Guillermo Juan Carreras Maciejowskij debe reunir $ 4 millones. Trama de una historia que viaja directo a juicio oral. Numerosos damnificados.

13/04/2024 06:00 Policiales
Escuchar:

Comerciante acusado de estafa piramidal debe pagar fianza de $ 4 millones para ser excarcelado Comerciante acusado de estafa piramidal debe pagar fianza de $ 4 millones para ser excarcelado

La Justicia concedió la excarcelación ayer de un comerciante, pero supeditado al pago de una fianza real de $ 4.000.000, nueve meses después de caer detenido por presunta "defraudación" a 15 clientes de un corralón, en más de $ 5.000.000, y "estafas piramidales" cercadas a los U$S 50.000. La decisión fue de la jueza de Control y Garantías, Carolina Salas, como desenlace de una prolongada audiencia presencial.

El protagonista

También te puede interesar:

Se trata de Guillermo Juan Carreras Maciejowskij, para quien la defensora oficial, Paola Storniolo, arribó ayer a audiencia resuelta en obtener la revisión de prisión preventiva en cargos por "estafas reiteradas y asociación ilícita", atribuidos por el equipo que conduce la fiscal Dra. Mariela Bitar de Papa.

El sujeto, ex propietario de un corralón de avenida Belgrano sur, fue apresado el 7 de julio del 2023. Su debacle fue propiciada por 15 clientes, quienes afirmaron que pagaron más de $ 5.000.000 por materiales de construcción "jamás entregados", según la presentación del abogado, Luis Barraza.

De acuerdo con los escritos, los damnificados "nunca recibieron las bolsas de cemento, arena, hierros, cal, etc. Pese a los reclamos, el comerciante desapareció de su local, en avenida Belgrano al 3000, hasta terminar bajando sus persianas", subrayó el abogado.

Mientras su ex abogado, Felipe Villalba, intentaba hacerlo despegar, el comerciante recibió un nuevo mazazo con una denuncia, en la que se le endilgó "ser integrante de una asociación ilícita": en la práctica, los abogados Diego Lindow y Carlos Ríos López señalaron que imperaba una mesa de apuestas, nutrida con dinero de la divisa norteamericana.

"A mi representado, Carreras Maciejowskij y dos socios lo defraudaron en U$S 17.000 en el año 2020. Lo consideramos el Cositorto santiagueño. Los denunciamos (cuatro en total) por asociación ilícita y pedimos la acumulación de causas, ya que todas están conectadas, en virtud de una sola unidad de función", destacó Ríos López en un escrito.

Asistida por Lindow, otra damnificada manifestó: "En diciembre de 2020 le entregué mis ahorros, casi U$S 20.000. Dos días después, le di otros U$S 17.000 con una promesa de rentabilidad mensual del 12%. Tras cumplir lo pactado, al tercer mes y en vista de que faltaba para poder construir la casa, le dije que no me diera los intereses; que formen parte de la inversión y así sumaría más capital", ahondó la víctima.

"Le pasé U$S 1.000 el 26 de junio del 2021; U$S 15.800 el 26 de julio del 2021 y U$S 2.000 el 26 de agosto de ese año. Por último, U$S 900 el 1 de febrero de 2022. A 16 meses de la inversión, "desaparecieron con mis ahorros", afirmó la denunciante.

El cierre del corralón produjo en el adiós a la prolongada espera de los 15 damnificados

"En síntesis, Carreras Maciejowsky no solo incumplió su compromiso de entregar los materiales comprados por los clientes, sino que también evadió cualquier responsabilidad al cerrar el establecimiento y dejar de comunicarse con ellos. Estas acciones demuestran una clara intención de defraudar a los clientes y causarles perjuicios económicos", indicó Barraza.

"El propósito de la fianza real es asegurar que el imputado cumpla con las condiciones del proceso legal y, al mismo tiempo, proteger a las víctimas y testigos de posibles daños adicionales", complementó.

Los damnificados eran jefes de familias que adquirieron pequeñas cantidades de materiales para refaccionar sus viviendas. Pagaron en efectivo. Esperaron el tiempo prudencial, pero la respuesta siempre fue que era grande la demanda y que el corralón quedó sin stock, hasta cerrar sus puestas.

Espíritu delictivo, por encima de un negocio que salió mal

La clienta de Diego Lindow apuntó primero a José Antonio Ribet, sindicándolo de ejercer la jefatura de una organización en que también situó a Carreras Maciejowskij. "En octubre del 2020 charlamos sobre el proyecto de mi casa. Luego, me comentó que podría invertir dinero de manera diversa (compra y venta de materiales de construcción y cambio de divisas) y con una renta mensual muy interesante", recordó.

A Ribet le fue concedida la eximición de prisión, pero la Fiscalía trabaja deseosa de sentar a todos en un juicio oral, quizá antes del corolario del 2024, o bien en el primer semestre del 2025.

Más allá de la posición de las defensa, para la Fiscalía y los denunciantes, la supuesta banda no sufrió un declive por un negocio que salió mal, sino que primó el espíritu delictivo.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy