Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Banda de los tractores: caen gitanos que atacaron a tiros a bolivianos y les robaron 22.000 dólares

Se trata de dos sospechosos, que el pasado 2 de enero a través de Facebook, convocaron a las víctimas hasta la Ruta 1, y allí además del dinero extranjero les robaron 1 millón de pesos. Dos integrantes de esta banda, balearon a otra víctima en un atraco similar, que murió días más tarde.

JUEZ El Dr Carlos Ordóñez Ducca ordenó los operativos

JUEZ. El Dr. Carlos Ordóñez Ducca ordenó los operativos.

27/04/2024 06:00 Policiales
Escuchar:

Banda de los tractores: caen gitanos que atacaron a tiros a bolivianos y les robaron 22.000 dólares Banda de los tractores: caen gitanos que atacaron a tiros a bolivianos y les robaron 22.000 dólares

Dos supuestos integrantes de la "banda de los tractores", acusados de pactar ventas de maquinarias agrícolas con sus víctimas y asaltarlos violentamente, fueron detenidos durante varios allanamientos simultáneos en La Banda, la jornada del jueves y la mañana de ayer viernes.

Se trata de Diego Esteban y Daniel Esteban —alías "Milanchi"—, integrantes de la comunidad gitana quienes fueron apresados durante un operativo llevado a cabo en el barrio Villa Rojas por orden del Dr. Carlos Ordóñez Ducca.

También te puede interesar:

La investigación judicial —llevada a cabo por la Dra. María Alejandra Holgado, fiscal a cargo de una de las causas— inició el pasado 2 de enero cuando los dos implicados junto con otras tres familiares más, abordaron a una pareja sobre la Ruta Nacional 34 y España prolongación.

Las víctimas, de nacionalidad boliviana con domicilio en Mendoza, habían acordado —a través de Facebook— encontrarse en ese lugar para llevar a cabo una venta millonaria por un tractor. Cuando el comprador se dirigía con su esposa al lugar, fue abordado por un auto Volkswagen Gol Trend, con cinco ocupantes, todos armados.

La víctima, identificada como Grover Martínez, manifestó que los delincuentes le sustrajeron US$22,000, $1.000.000, teléfonos celulares y documentación variada. Además, para asegurar su huida, dispararon contra uno de los neumáticos traseros de la camioneta Toyota Hilux, en la que los damnificados viajaban.

Los investigadores tras una minuciosa investigación determinaron que la banda de atracadores estaría formada por cuatro hermanos y un primo de éstos, todos integrantes del mismo clan romaní.

Con orden judicial en mano, personal del Departamento de Homicidios y Delitos Complejos, junto con sus pares de la División Robo Hurto ingresó a cuatro domicilios ubicados en Ruta 1 y calle Valentín Alsina.

Allí apresaron a los dos acusados —primos entre sí— siendo "Milanchi" uno de los implicados en el asalto mientras que su primo quedó aprehendido por tenencia ilegal de arma de fuego, ya que al requisar sus pertenencias en su casa hallaron una pistola calibre 32, seis cartuchos, $390.000 y 21 teléfonos celulares.

Mientras que sus hermanos, Jesús, Pablo y otro dos familiares se encuentran prófugos de la Justicia. Según se supo, todos los acusados serían autores de otros dos hechos similares donde una de las víctimas falleció tras recibir un disparo. (Ver nota aparte)

Los detenidos serán trasladados a sede del Ministerio Público Fiscal en la jornada del martes para ser indagados por la Dra. Holgado quien continúa con las averiguaciones y no descartan más procedimientos. Habría también más implicados.

Una de las víctimas murió tras ser atacada a tiros 

Con la misma modalidad, dos meses después, la "Banda del Tractor" volvió a golpear a una nueva víctima. Un productor de nacionalidad boliviana, que arribó a la ciudad de La Banda con uno de sus hijos para comprar una maquinaria, fue baleado. A raíz de la lesión falleció horas después en el Hospital Regional.

El asalto se registró el día 6 de abril de este año cuando la víctima resultó con un disparo en una pierna y su hijo con un corte en la cabeza tras ser abordado por una banda, fuertemente armada, que se hacía pasar por dueños de una finca.

Los malvivientes, a través de artilugios por redes sociales y WhatsApp, se hacían pasar por dueños de fincas en el interior del departamento Banda y ofrecían a la venta máquinas agrícolas o incluso vehículos.

En esta oportunidad, Daniel Cáceres Zegarra (43) se habría contactado con los supuestos vendedores santiagueños para la compra de un tractor, por lo que tras pactar el "negocio" emprendió viaje a la "Cuna de Poetas y Cantores" en su Toyota Hilux con su esposa Margarita Tintilay y el hijo de ambos, Daniel Cáceres de 22 años.

Los damnificados llegaron hasta el paraje Guaycurú, departamento Banda, en busca de una supuesta "Finca López". Según relató el hijo del matrimonio a los policías, en un camino vecinal, dos sujetos que circulaban en una moto tipo enduro, los interceptaron y les preguntaron si eran los compradores del tractor.

Al asentir, el que viajaba como acompañante habría extraído un arma de fuego y los obligó a descender. En ese momento Cáceres Zegarra habría intentado resistirse y recibió un disparo en su pierna izquierda. Su hijo quiso defenderlo y recibió un golpe en la cabeza, por lo que resultó con un corte.

Los damnificados no habían llevado el dinero, por lo que solo se llevaron bienes y efectos personales que tenían en su poder. Los heridos fueron trasladados al Centro Integral de Salud Banda y derivados al Regional donde finalmente la víctima falleció.

Huyeron con botines millonarios en dos de los tres atracos

El primer "golpe" de los acusados data del día 8 de diciembre del 2023, cuando un agricultor boliviano que reside en Santa Fe, llegó a nuestra provincia para comprar una maquinaria —previo acuerdo por Facebook y WhatsApp— fue despojado de más de cinco millones.

El caso salió a la luz alrededor de las 18 del mencionado día cuando Edber Mercado Segovia (34) se presentó en la Comisaría Comunitaria Nº 16 de Clodomira, para radicar una denuncia. Allí explicó que reside en una zona rural de Santa Fe, y que hacía tres días había contactado a un hombre que le dijo que residía en Lavalle.

El productor boliviano habría pactado la compra de un tractor con el desconocido, y el diálogo continuó a través de WhatsApp, acordando que la venta se llevaría a cabo de forma presencial en suelo santiagueño.

Mercado Segovia emprendió viaje en compañía de su pareja, Gladis Ortiz, y alrededor de las 13 arribaron a la intersección de las rutas 34 y 176, donde el "vendedor" lo aguardaba en un auto Volkswagen Vento gris, acompañado por otros tres sujetos.

El automovilista le hizo señas al damnificado para que lo siguiera rumbo a La Aurora, departamento Banda, atravesando las localidades de Antajé y El Aibe. Cuando llegaron a "destino" el conductor del Volkswagen continuó por un camino enripiado, pero luego de haber pasado el cementerio de esa localidad, el automovilista se detuvo.

Según contó la víctima, el conductor del Volkswagen le hacía señas para que continuara por un camino de tierra, pero allí el productor boliviano se negó porque no estaba en buen estado. Ante la negativa de Edber, uno de los ocupantes del auto descendió y mientras se aproximaba sacó una pistola de sus prendas de vestir y apuntándole a la cabeza, lo obligó a descender y a tirarse al suelo.

Idéntica maniobra hizo otro de los ocupantes del auto y le apuntó a la pareja de Mercado Segovia, por lo que la mujer también se acostó en la tierra, boca abajo.

Los acusados a gritos exigían que entregaran el dinero y del interior de la camioneta se apoderaron de un bolso con $5.900.000, además de la cartera de Ortiz con dinero y la documentación de ella y sus hijas, y la llave de la camioneta para luego huir dejándolos abandonados.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy