Enfrenta dos graves imputaciones y hoy será indagado, a media mañana en la Fiscalía. "Abuso sexual con acceso carnal" y "abuso sexual simple", son las acusaciones.
Detienen a un ingeniero santiagueño acusado de abusar sexualmente de dos hermanas Detienen a un ingeniero santiagueño acusado de abusar sexualmente de dos hermanas
Un ingeniero santiagueño fue detenido ayer en la ciudad capital, sindicado de abusar sexualmente de dos hermanas, una de ellas abogada. De acuerdo con la denuncia, los hechos habrían ocurrido hace más de dos décadas.
Ello se desprende de una compleja investigación que impulsa el equipo que comanda Yésica Lucas, coordinadora de Unidad de Abuso, y Florencia Torres Cianferoni, en contra de un ingeniero sobre quien pesan cargos por "presunto abuso sexual con acceso carnal" y "abuso sexual simple".
Siempre en función de la incipiente investigación, los abusos denunciados se habrían consumado en dos tiempos diferentes: hace 26 años, en el caso con "acceso carnal", y hace 20 años, en el "abuso sexual simple".
Todo se precipitó dos meses atrás. Una de las hermanas, hoy de más de 30 años, reveló su historia. Entre otros aspectos, señaló que todo comenzó a los 9 años. Relató que el acusado era "malo" y que habituaba "hacerme regalos y cosas" "A los 10 años me puse triste, muy triste. Quería aprobar matemáticas para que mis padres estuvieran contentos, pero yo sabía que iba a tener que hacer y dejarme hacer esas cosas que me atormentan", relató.
Agregó que a los 12 años hasta se acostumbró "a que el monstruo venga cuando no estaban mis padres, también tuve que adaptarme a que el monstruo venga aun cuando ellos estaban". Llegaron los 13 y con él muchos problemas en la escuela. En su escrito, la letrada aludió a palabras como "flagelación", "pesadilla", "culpa"," miedo de defenderme" y hasta cierta "resignación".
Ahondó: "El monstruo me decía que me amaba; me defendía, me ayudaba y me regalaba cosas. Empecé a pensar que quizás el monstruo estaba enamorado de mí, y que era la persona que más me amaba en el mundo. El monstruo me hablaba mal de mis padres "
Llegó el 2024 y dos meses atrás, la mujer acudió a la Fiscalía y refrendó la denuncia. De inmediato, la Fiscalía cumplió con el protocolo: contención, psicólogos y un profundo análisis que en la víspera decantó en un pedido de detención y allanamiento, refrendado por el juez de Control y Garantías, Darío Alarcón (foto).
A media mañana, personal de la División Trata de Personas concretó dos allanamientos. Primero, en el casco céntrico y luego en la zona sur, donde el ingeniero quedó detenido.
Informe médico formal y proyectan pedir el arresto domiciliario del acusado
El ingeniero fue detenido ayer y después conducido ante un médico de Sanidad Policial. El profesional habría establecido que su estado era óptimo. Después, una comisión policial lo condujo hasta el Centro Único de Detenidos, donde hoy sería visitado por familiares.
Aunque todavía resultaría prematuro, uno de los planes inmediatos de la defensa sería instar a un arresto domiciliario, pero el beneficio generalmente está sostenido en informes médicos y con imputados de salud frágil, o bien después de los 70 años.
Como sea, los unos y los otros ya trabajan fuerte desde la víspera, aún con fines diametralmente opuestos, graficaron los expertos.
Lo indagan hoy y trascendió que por ahora se abstendría de declarar
La fiscal, Érika Leguizamón, y Florencia Torres Cianferoni tomarán hoy al ingeniero la declaración de imputado. Representado por el abogado, Guillermo Ruiz Alvelda (foto), es casi seguro que el imputado se abstendrá de declarar, pero dejaría abierta una probable ampliación de indagatoria.
El objetivo es antes interiorizarse sobre los cargos que maneja la Fiscalía, a fin de que recién después resolver ofrecer, o no, su versión.
Ruiz Alvelda tomó el timón de la defensa en el proceso ni bien fue denunciado. El profesional ya fue apresado y ahora enfrentará el caso desde un centro de detención.