El próximo miércoles 28, en Buenos Aires, las periodistas presentarán su libro "Enrique Shaw. El apóstol de los empresarios". Estarán acompañadas por Sergio Rubín.
Quién es Enrique Shaw, el empresario argentino que va camino a Los altares Quién es Enrique Shaw, el empresario argentino que va camino a Los altares
Las periodistas Cintia Suárez (santiagueña) y Nunzia Locatelli (italiana), presentarán este miércoles 28, en el Museo Fernández Blanco su nuevo libro titulado "Enrique Shaw. El apóstol de los empresarios". Lo harán junto al periodista Sergio Rubín.
En "Enrique Shaw. El apóstol de los empresarios". Rehacen la historia de Enrique Shaw, hombre de negocios que el entonces Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, posteriormente papa Francisco, inició el proceso de canonización.
También te puede interesar:
Las biógrafas de Mama Antula, se basaron en documentos invalorables para reconstruir la vida de Shaw. Desde las propias libretas con las reflexiones y pensamientos de Shaw hasta las cartas a su esposa, Cecilia Bunge, de la propia Cecilia y con una de sus hijas.
Padre de nueve hijos, en Cristalería Rigolleau, la empresa familiar, pionero en promover condiciones laborales dignas, e influenciado por la carta encíclica Rerum Novarum del Papa León XIII y por la Doctrina Social de la Iglesia, impulsó la ley de salario familiar.
Fundador de la Asociación Cristiana de Di rigentes de Empresas (ACDE), que ya tiene su sede en Santiago, Shaw fue disruptivo para su época con su visión revolucionaria capaz de demostrar que el éxito empresarial podía ir de la mano de la justicia social.
Cintia y Nunzia, en una entrevista con EL LIBERAL, destacaron que, para Shaw, la empresa no debía ser solo un motor de ganancias, sino también un espacio de desarrollo humano. Su vida, aunque breve, continúa siendo un faro de inspiración en la actualidad.
Tras el inicio del proceso de canonización, causa impulsada por el papa Francisco en 1999, entonces Arzobispo Jorge Mario Bergoglio, en el 2021 lo hizo venerable, seguramente será el Papa León XIV quien confirme su beatificación y canonización.
Nunzia dijo que quien podría convertirse en el primer empresario santo de la iglesia, "fue una persona atípica que, a pesar de su clase social alta, se ocupó siempre de los más débiles en el tema laboral. Se ocupó mucho de sus obreros, de la justicia social".
En tanto, Cintia indicó: "Este empresario, con una sensibilidad diferente, marca un antes y un después sobre todo en los derechos de los trabajadores. Es un hombre de iglesia, pero laico, que decide estar del lado de los obreros y mejorar sus condicione laborales".
"Siendo un ejecutivo de la empresa Rigolleau empieza a pensar cómo mejorar el salario de los trabajadores, Influenciado por la carta encíclica Rerum Novarum del Papa León XIII y por la Doctrina Social de la Iglesia, impulsó la ley de salario familiar", añadió.
Por su parte, Nunzia señaló: "La figura de Shaw me llamó la atención por ser muy insólita. Me llamó la atención la frase que dijo cuando recibió la donación de sangre de sus obreros. Sostuvo que estaba orgulloso que por su sangre corriera sangre obrera".
La expresión de Shaw "conmovió" a Locatelli quien considera que "la sangre te define, define tu pertenencia, tu familia, tu ser. Él, al estar orgulloso de tener la sangre obrera, me parece una expresión muy conmovedora, muy fuerte".
Y Cintia acota que Shaw era un hombre "muy correcto, un hombre que nunca se corrompió a lo largo de su vida. Mantuvo una templanza en la vida. Originalmente, antes de estar al frente de la empresa, él quería ser obrero".
Suárez reveló que fue un sacerdote quien le dijo a Shaw que iba a conseguir mayores beneficios para los trabajadores, siendo un ejecutivo en la empresa. Cintia resaltó que Shaw afirmó que "ser un empresario no es un privilegio, sino un rol que ocupo".
Cintia subrayó que fue una persona que vivió los valores cristianos permanentemente en la intimidad y como hombre de empresa también. Eso es lo que el papa Francisco quiso impulsar cuando era Arzobispo de Buenos Aires y luego en su pontificado".
Suárez y Locatelli resaltaron que, en el año 2024, mientras continuaban con otra etapa de la investigación sobre la primera santa argentina, María Antonia de Paz y Figueroa, Mama Antula, la figura de Enrique Shaw irrumpió inesperadamente en nuestro camino".
"Ver esta figura excepcional, en un mundo tan competitivo, en donde la dignidad de una persona queda en segundo plano, en donde todo es ganancia, este hombre nos trae urgente con su mensaje a centrarnos en la persona y en la dignidad", afirmó Cintia.
Las autoras de "Enrique Shaw. El apóstol de los empresarios" precisaron; "Su legado, más vigente que nunca, demuestra que es posible construir un mundo donde la fe, el trabajo y la justicia caminen de la mano".
Nunzia afirmó que Shaw "puede garantizar, con su ejemplo, que un empresario puede tener un muy buen trato con sus obreros y que se impulsen, leyes que favorezcan a los trabajadores y a la empresa. Por eso Fran cisco dijo que Shaw era "rico, pero era santo".
-¿Consideran que el papa León XIV será quien canonizará a Shaw?
CINTIA: Yo creo que sí. En este momento, en el Vaticano se está estudiando un presunto milagro que llevaría a la beatificación de Shaw. De continuar todo bien, será el propio León XIV quien tenga que dar la firma final para este proceso de beatificación y quizás también la canonización. Al papa León XIV le va a resonar directamente este candidato a beato por la Doctrina Social de la Iglesia.
NUNZIA: Para mí, Enrique Shaw sería el santo perfecto para el papa León XIV porque reúne muchas de las características que él anunció al principio de su pontificado. León XIV viene de León XIII, el papa que escribió la primera encíclica social de la historia, que se ocupó del derecho de los trabajadores.









