Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

¿Sabías que fumar también puede dañar tus ojos?

Por Dr. Ricardo Passone.

Tabaco y el vapeo

Tabaco y el vapeo

16/06/2025 06:00 Santiago
Escuchar:

¿Sabías que fumar también puede dañar tus ojos? ¿Sabías que fumar también puede dañar tus ojos?

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Fumar tabaco (cigarrillos, puros o pipas) puede causar enfermedades pulmonares, cardíacas, cáncer y muchos otros graves problemas de salud. ¿Pero, sabía que fumar también puede dañar a sus ojos?

"Vapear tiene riesgos diferentes a los de fumar. Las soluciones de vapeo suelen tener niveles de nicotina mucho más altos que los cigarrillos. Si bien, no producen alquitrán ni monóxido de carbono, sí contienen otras sustancias químicas con efectos negativos conocidos y desconocidos. Todavía estamos aprendiendo el tipo y la magnitud de los riesgos de los cigarrillos electrónicos", dice el Dr. J. Kevin McKinney.

También te puede interesar:

Estos son algunos de los problemas oculares que empeoran al fumar, vapear o una combinación de ambos.

Ojo seco

Esto es cuando sus ojos no tienen suficientes – o el tipo adecuado de – lágrimas. Fumar, si tiene ojo seco, hará que sea más probable que sus ojos sientan picazón, escozor, ardor o enrojecimiento.

Cataratas

Si fuma, corre mayor riesgo de tener cataratas. Una catarata es la opacidad del cristalino naturalmente transparente del ojo. Produce visión borrosa y hace que los colores luzcan apagados, descoloridos o amarillentos. Las cataratas se eliminan con cirugía.

Degeneración macular relacionada con la edad (DMRE)

Esta enfermedad ocurre cuando la parte de la retina llamada mácula, se daña. Pierde su visión central y no puede ver detalles finos. Pero su visión periférica (lateral), se mantiene normal. A veces, los medicamentos, o el láser, pueden ayudar a que ciertas personas con DMRE empeoren. Pero no hay cura. Los estudios muestran que los fumadores y exfumadores tienen más probabilidades de contraer DMRE, que las personas que nunca fumaron.

Retinopatía diabética

Los fumadores que también tienen diabetes, corren el riesgo de sufrir retinopatía diabética. La retinopatía diabética es cuando se dañan los vasos sanguíneos del ojo. Produce visión borrosa o distorsionada y, posiblemente, ceguera. El tratamiento incluye medicamentos, láser o cirugía.

Problemas del nervio óptico

Las personas que fuman corren el riesgo de tener problemas del nervio óptico. El nervio óptico conecta el ojo con el cerebro. El daño a este nervio puede provocar ceguera.

Fumar puede aumentar los factores de riesgo que pueden provocar glaucoma – una enfermedad que afecta el nervio óptico.

Uveítis

Fumar puede causar una enfermedad que afecta una parte del ojo llamada la úvea. Esta es la capa media de la pared del ojo. La uveítis es cuando esta capa se irrita. Esta enfermedad provoca ojos rojos, dolor y problemas de visión.

Enfermedad ocular de la tiroides

Esta es una enfermedad de la glándula tiroides del cuerpo. Uno de los síntomas de la enfermedad ocular de la tiroides es la presencia de ojos protuberantes. Los fumadores que padecen una enfermedad ocular tiroidea corren el riesgo de que el estado de los ojos empeore. Además, pueden perder la visión.

Doble uso: fumar y vapear agrava los problemas oculares

Los expertos en salud pública han notado una tendencia creciente hacia el vapeo y el consumo de cigarrillos, especialmente entre los jóvenes. Esto se conoce como doble uso. Cerca del 40% de los estudiantes de secundaria y preparatoria que fumaban, dijeron que consumían dos o más productos de tabaco.

Aún no está claro el alcance total de los problemas de salud causados por la combinación de cigarrillos electrónicos, con otros productos de tabaco. Pero los usuarios duales tienen más probabilidades de reportar problemas oculares como sequedad, enrojecimiento, dolor, visión borrosa, sensibilidad a la luz y dolores de cabeza, según un estudio de más de 4.000 adolescentes y adultos jóvenes. Los síntomas oculares fueron mucho peores y frecuentes en los usuarios duales, que en las personas que utilizaron un solo producto.

También se produjeron lesiones oculares graves cuando explotaron los cigarrillos electrónicos. La explosión de un cigarrillo electrónico puede provocar graves quemaduras y laceraciones en el ojo.

¿Está embarazada? Fumar puede dañar los ojos de su bebé

Si fuma durante el embarazo, su bebé tiene 5 veces más probabilidades de contraer meningitis bacteriana cuando sea niño. Esto es cuando los tejidos alrededor del cerebro se inflaman. La meningitis puede causar infecciones oculares y otros problemas de visión.

Además, fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de dar a luz demasiado pronto. El nacimiento prematuro puede provocar un problema ocular grave llamado "retinopatía de la prematurez". El bebé puede tener pérdida permanente de la visión o ceguera.

Los bebés y los niños también corren riesgo de sufrir humo de segunda mano – un nuevo estudio sugiere que niños de tan solo 6 años, ya muestran signos de daño ocular.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy