Desde Casa Rosada, adelantaron que habrá reuniones en el Ministerio de Economía y el Banco Central para revisar las metas más importantes de reservas, la situación de las cuentas fiscales y la asistencia al Tesoro.
Una misión del FMI vuelve al país para evaluar las metas económicas Una misión del FMI vuelve al país para evaluar las metas económicas
Una nueva misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará mañana martes a la Argentina para dar inicio a la primera revisión del nuevo programa acordado con el gobierno de Javier Milei.
Desde Casa Rosada, adelantaron que habrá reuniones en el Ministerio de Economía y el Banco Central para revisar las metas más importantes de reservas, la situación de las cuentas fiscales y la asistencia al Tesoro.
También te puede interesar:
El Gobierno de Javier Milei está seguro de sobrecumplir las últimas dos y revisa el trazo fino de la acumulación de dólares.
Esta visita, que será encabezada por Bikas Joshi, ocurre con la "cautela habitual" de las negociaciones.
La llegada de la misión estaba originalmente prevista para el 13 de junio, pero el FMI optó por postergar el análisis de las metas. Esta decisión buscó otorgar -en un gesto político-, un respiro al equipo económico argentino, que enfrentaba dificultades para alcanzar el objetivo de acumulación de reservas por 4.500 millones de dólares, una de las metas cruciales del acuerdo.
La postergación evidenció la flexibilidad del Fondo ante los desafíos económicos que atraviesa el país, permitiendo al gobierno buscar alternativas para cumplir con los compromisos.
En las últimas semanas, el panorama para el cumplimiento de las metas de reservas ha mejorado significativamente.
La obtención de un Repo por 2.000 millones de dólares con bancos extranjeros, así como la emisión del BONTE 2030, que aportó otros 1.000 millones de dólares, acercaron al Banco Central al objetivo pactado con el Fondo Monetario.
Estas operaciones financieras fueron clave para reducir la brecha y presentar un escenario más favorable de cara a la evaluación del organismo internacional.
Luego de esta misión técnica, el Directorio (Board) del Fondo discutirá si aprueba o no la revisión, un debate que podría incluir o no un waiver (una dispensa por incumplimiento de alguna meta), crucial para que se giren los 2.000 millones de dólares correspondientes a esta etapa del programa.








