"Son fondos que se encuentran atrapados en fideicomisos, y que la Nación no los está distribuyendo", dijo Gerardo Zamora, presente en la reunión que se realizó en el CFI.
Gobernadores avanzarán con un proyecto de ley para coparticipar fondos que retiene la Nación Gobernadores avanzarán con un proyecto de ley para coparticipar fondos que retiene la Nación
Los gobernadores de distintos espacios políticos resolvieron avanzar por su cuenta, ante la falta de acuerdo con la Casa Rosada, con un proyecto de ley para que se distribuya entre las provincias y la Ciudad Autónoma lo recaudado por el Impuesto a los Combustibles Líquidos y los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que no se usen para el destino específico de emergencias.
Los mandatarios provinciales lo definieron en una reunión con funcionarios del Ejecutivo nacional por su reclamo sobre la caída de la recaudación.
También te puede interesar:
En el encuentro que se realizó en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), estuvo el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, quien remarcó: "En la reunión que mantuvimos las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires acordamos la presentación de un proyecto de ley para coparticipar directamente recursos que nos pertenecen, sin afectar las finanzas nacionales, pero en defensa de nuestros intereses federales".
Y recalcó: "Son fondos que se encuentran atrapados en fideicomisos, y que la Nación no los está distribuyendo, y que son imprescindibles para sostener la salud, la educación, la seguridad, la justicia, la contención social y la obra pública en nuestras jurisdicciones".
Su par de Salta, Gustavo Sáenz, añadió al respecto: "En un contexto económico complejo, acordamos la presentación de un proyecto de ley para coparticipar directamente recursos que nos pertenecen, sin afectar el equilibrio fiscal del Gobierno nacional".
"Estos fondos son esenciales para sostener la salud, la educación, la seguridad y la contención social en nuestras provincias", expuso y subrayó: "Defender el federalismo no es una consigna, es una obligación: significa garantizar que cada argentino, viva donde viva, tenga acceso a los mismos derechos y oportunidades".
En un texto que lleva la firma de todos los mandatarios y el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, se informa que se propone "un proyecto de ley mediante el cual se deciden la eliminación de todos los fondos fiduciarios que se financian con los impuestos a los combustibles (ley 23.966) para que tanto la Nación como las 24 jurisdicciones puedan destinar esos fondos según las prioridades que defina cada uno. Por otra parte, en el marco de la crisis económica que afecta los ingresos tanto del Gobierno nacional como de las provincias, definimos que el Fondo de los Aportes del Tesoro Nacional se distribuya entre Nación y Provincias de acuerdo con la coparticipación primaria y secundaria de la ley 23.548".
Agrega: "Ello no afectará la sustentabilidad de las finanzas públicas nacionales y que, complementariamente, generará más federalismo a partir de la mayor equidad distributiva de recursos originados en todo el territorio nacional, propiciando mayor capacidad de respuesta tanto a Nación y Provincias de las demandas de la sociedad en el marco de la crisis".
El texto también se complementa con la redacción del proyecto que impulsarán los mandatarios en el Congreso nacional.
Los gobernadores avanzan en su reclamo luego de que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se comprometiera a estudiar los números para rediscutir la distribución de los ATN e incrementar en un 50% la coparticipación del impuesto a los combustibles.
Sin acuerdo
La reunión se hizo en la sede del Consejo General de Inversiones (CFI), ubicada en Azopardo 750, semanas después de que una delegación de mandatarios provinciales visitara Casa Rosada para elevar sus reclamos sobre caída de recaudación y la obra pública.
Inició con la presencia de los gobernadores y luego arribaron el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, el funcionario abocado al detalle de los números entre Nación y provincias.
Los representantes de la gestión libertaria permanecieron cerca de una hora y media y presentaron una contrapropuesta, pero no se difundieron los detalles; también se comprometieron a mantener las mesas de diálogo y trabajo.
Luego de que Guberman y Catalán se retiraran, los gobernadores continuaron deliberando y finalmente se conoció la difusión del proyecto que no cuenta con el aval de la Rosada.








