El balance cambiario de junio mostró un quiebre en la seguidilla de déficits, gracias a la exportación sojera. Pero sube la demanda de dólares para ahorro
La demanda de dólares por parte de ahorristas y por compras al exterior llegó a U$S 4.357 millones La demanda de dólares por parte de ahorristas y por compras al exterior llegó a U$S 4.357 millones
En junio las compras minoristas de dólares alcanzaron los u$s 4.357 millones, contando las compras netas de billetes en los bancos por u$s 2.020 millones y otras salidas netas de divisas por u$s2.308, cifra que implica un alza de 25% respecto de mayo -primer mes completo sin controles cambiarios-, que a su vez había sido superior en 59% a abril.
El BCRA estimó que un millón de personas compraron divisas en el sistema bancario, un nivel similar al que se había registrado en mayo. Antes del levantamiento del cepo la suma raras vez superaba los u$s 200 millones, dadas las restricciones vigentes para operar por ventanilla.
También te puede interesar:
Esto da la pauta del traspaso masivo de pequeños ahorristas que antes adquirían el blue en las "cuevas" del microcentro y ahora realizan su compra de manera legal en el sistema bancario. Si se consideran los días hábiles, el promedio diario de compra está en torno de u$s 200 millones diarios, una cifra que no se veía desde la crisis cambiaria de fines de 2020, que obligó a Alberto Fernández a cerrar casi por completo la "cuota" de dólares que aún quedaba abierta para los compradores.
Además de las compras en ventanilla, hay otro dato que suele complicar la estabilidad cambiaria: el rubro "Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta" dejó una salida neta de u$s 863 millones, lo cual confirma que la tendencia es creciente, aun cuando se trate de meses considerados como "de baja temporada".
Aun con semejante alza en la demanda de dólares, el gobierno tiene un motivo de festejo: tras un año de saldo deficitario en la cuenta corriente, tuvo un mes con números positivos. El saldo dio un superávit de u$s 2.158, previsible, porque junio era el último mes con rebaja de retenciones para exportaciones agrícolas, y se acumuló un gran volumen de venta. Sólo por el rubro de oleaginosas y cereales hubo un ingreso de u$s 3.640 millones, a lo que se suma u$s 929 de exportaciones no agrícolas.
Además, hubo un ingreso de servicios de profesionales argentinos con clientes en el exterior, que dejaron u$s367 millones.
Si bien Toto Caputo y su equipo han venido sosteniendo que, en realidad, un déficit de cuenta corriente no es motivo de preocupación, sino que es el síntoma de que la economía hace muchas importaciones para seguir creciendo, lo cierto es que la cifra de junio implica un alivio desde el punto de vista político.
Y es probable que una situación similar se repita en julio, dado que se estima que el aporte del campo a la economía será superior a los u$s4.000 millones. Esto le da margen de negociación al gobierno ante el FMI, que en su último reporte había insinuado con claridad que no compartía la despreocupación del gobierno respecto del déficit en la cuenta corriente








