Por Eugenio Sangregorio.
Una esperanza para los argentinos descendientes de italianos en la justicia para lograr la doble ciudadanía Una esperanza para los argentinos descendientes de italianos en la justicia para lograr la doble ciudadanía
La corte constitucional de Italia está a punto de resolver un caso que puede sentar jurisprudencia y puede abrir nuevamente la oportunidad de obtener la ciudadanía italiana a cientos de miles de descendientes de italianos residentes en la Argentina.
La controversia judicial es el cuestionamiento por considerar inconstitucional la nueva ley 74/2025 que se dictó en mayo de este año y estableció que quedaba eliminada la posibilidad de acceder a la ciudadanía italiana por bisabuelos lo que se conoce como ius sanguinis, derecho por sangre. La polémica medida impactó directamente en miles de argentinos descendientes de inmigrantes venidos de Italia. Sin embargo, el tribunal de Torino declaró dicha legislación como inconstitucional y ordenó enviarla a la Corte Constitucional para que sea tratada.
También te puede interesar:
En Italia, los últimos cambios migratorios se enfocan en la restricción de la ciudadanía por ius sanguinis y en la expansión de los canales legales de inmigración laboral. Específicamente, se limita el acceso a la ciudadanía por descendencia a hijos y nietos de italianos, y se aprueba un nuevo "Decreto Flussi" que aumenta los cupos de visas de trabajo para los próximos años.
La duda y el debate en la sociedad italiana persiste en vastos sectores a tal punto que el propio presidente Sergio Matarella admitió públicamente que esta decisiones deberían ser revisadas. Sergio Mattarella, al recibir a los consejeros del consejo general de italianos en el exterior) en el Palacio del Quirinal, sorprendió al admitir públicamente la posibilidad de correcciones a la legislación recién aprobada. Las palabras de Mattarella, en vivo contraste con la posición defendida hasta ahora por el ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, llegaron justo después del incisivo pronunciamiento de la secretaria general del CGIE, Maria Chiara Prodi, quien, en nombre del organismo, denunció las "profundas heridas" causadas por la nueva ley entre las comunidades italianas en el exterior. Tal cual lo viene planteando también nuestro partido USEI que tiene una ancha y profunda raigambre y representación de los italianos del exterior de América meridional.
Pero tratemos de entender qué es lo que ha sucedido el alcance y las consecuencias de estas decisiones políticas que hoy la justicia podría revertir.
Cambios en la ciudadanía por ius sanguinis:
El Decreto Ley 36/2025, ahora Ley 74/2025, restringe el acceso a la ciudadanía italiana por descendencia (ius sanguinis) únicamente a hijos y nietos de italianos nacidos en Italia.
Anteriormente, la ciudadanía se podía obtener a través de bisabuelos o generaciones anteriores, pero esta posibilidad se ha eliminado.
Se establece un periodo transitorio para la organización de una oficina centralizada en la Farnesina para tramitar la ciudadanía de quienes residen en el extranjero.
Se suspenden las citas para la presentación de documentos y la asignación de nuevas citas relacionadas con el reconocimiento de la ciudadanía por ius sanguinis.
Todos sabemos que Italia tiene una deuda y es con aquellos que debieron abandonar su amada tierra y hoy están en una diáspora en distintas comunidades cómo lo es por ejemplo la República Argentina.
Hijos y nietos de aquellos a los que Italia no les dio la oportunidad de desarrollarse y prácticamente lo puso en el brete de tener que abandonar su tierra para poder subsistir tienen el derecho hoy de tener la doble ciudadanía, ahora la justicia tiene la última palabra y sobre cada italiano de la diáspora caerá una onda nada de aire fresco recuperando un derecho que nunca debió haberse perdido. Ius sanguinis, no es solo un criterio para un trámite de ciudadanía sino que implica un reconocimiento a un derecho histórico de aquellos italianos entonces y sus hijos nietos y bisnietos de hoy.
Por Eugenio Sangregorio para Ámbito.








