La expresidenta está señalada como supuesta jefa de una asociación ilícita y cohecho.
La Justicia acelera el próximo juicio que deberá enfrentar Cristina Kirchner La Justicia acelera el próximo juicio que deberá enfrentar Cristina Kirchner
Tras la feria judicial, el Tribunal Oral Federal 7 convocó a una audiencia preparatoria de cara al juicio por la causa Cuadernos, previsto para el 6 de noviembre. En el expediente, Cristina Fernández de Kirchner está procesada como presunta jefa de una asociación ilícita y por cohecho.
La audiencia, que se realizará de manera virtual el próximo 24 de septiembre, tiene como objetivo definir qué pruebas serán admitidas en el juicio. Los jueces Fernando Canero, Germán Castelli y Enrique Méndez Signori explicaron que se busca delimitar la producción de pruebas a las que resulten "imprescindibles" y evitar repeticiones sobre hechos no controvertidos.
También te puede interesar:
La investigación comenzó con las anotaciones de Oscar Centeno, chofer de Roberto Baratta, exfuncionario del Ministerio de Planificación Federal. Centeno llevaba un registro detallado de viajes en los que, según la acusación, se trasladaban bolsos con dinero entregado por empresarios a funcionarios públicos, entre 2003 y 2015.
A partir de esa documentación, se unificaron varias causas judiciales ya existentes con nuevos expedientes originados en confesiones de imputados. En total, se identificó a 16 personas involucradas en operaciones que superan los 70 millones de dólares, y se detectó una red de empresas offshore usadas para comprar propiedades en Argentina, Miami y el Caribe. Parte de esos bienes fue recuperada por el Estado.
Entre los inmuebles figuran casas, departamentos, estancias y hasta una cochera, distribuidos en Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Miami y otras zonas del Caribe.
Varios imputados se acogieron a la figura del "arrepentido", reconociendo su participación en los hechos. Empresarios también admitieron haber realizado pagos ilegales. Según la investigación, algunos de esos viajes culminaban en el departamento de Cristina Kirchner en Recoleta.
Uno de los empresarios que declaró fue Ángelo Calcaterra, primo del expresidente Mauricio Macri, quien dijo que los pagos eran aportes de campaña al kirchnerismo. Sin embargo, esa versión fue rechazada por la Cámara Nacional Electoral.
Además de esta causa, la expresidenta enfrenta otras investigaciones judiciales. En los últimos días hubo movimientos en los expedientes Hotesur-Los Sauces y el Memorándum con Irán, cuya elevación a juicio fue recientemente confirmada por la Corte Suprema, a la espera de una fecha para su inicio, menciona el portal TN.








