El dilema es si se trató de un "homicidio simple con dolo eventual" o un "homicidio culposo". Fue en la Departamental 12.
La confusa muerte de un joven policía llega a la Cámara de Apelaciones La confusa muerte de un joven policía llega a la Cámara de Apelaciones
Diez meses después del hecho en el que mató a un compañero en la Departamental Nº 12 de Quimilí, el policía Carlos Javier Gauna arriba a la Cámara de Apelaciones, resuelto en obtener el cambio de calificativa de la imputación que pesa en su contra, de "homicidio simple con dolo eventual", a "homicidio culposo", una figura excarcelable.

Según el proceso del fiscal, Mauricio Fabián Abramzuc, la mañana del 8 de octubre de 2024 cuatro policías se encontraban en la guardia: Gauna, Cisterna, Vélez y Gastón Roldán (21), quien había ingresado a la policía en el 2023.

Roldán integraba una humilde familia del paraje homónimo, a 80 kilómetros de Quimilí y a la vera de la ruta 89. Gauna tiene a su familia en Bº Challua de Suncho Corral, Juan Felipe Ibarra.
Los testigos declararon que el disparo partió mientras Gauna manipulaba su arma reglamentaria, sin advertir que tenía un proyectil en la recámara. El plomo ingresó en el maxilar derecho y provocó la muerte con suma rapidez. Todos aterrados, Roldán fue socorrido y trasladado al hospital local. Sin embargo, dejó de existir mientras los médicos pugnaban por estabilizarlo.
"Homicidio simple con dolo eventual" es el reproche penal, por el cual a fines de octubre la jueza de Control y Garantías, María Pía Danielsen, refrendó la prisión preventiva de Gauna.
Ahora, la defensa de Gauna acudió a la Cámara de Apelaciones, conformada por las vocales, Sandra Generoso e Inés Zamora.
Para Marcelo Castillo Gioya y Walter Rolando Santillán, la tragedia del policía debería encuadrarse en un "homicidio culposo", por entender que se trató de un arma literalmente de gatillo celoso y que Gauna nunca pudo prever tamaño desenlace.

Antes de la batalla por el cambio de calificativa, el tribunal terciará ante un imprevisto: hay dos querellantes, en representación de los padres de Roldán y por un hijo, trascendió.
Al parecer los abogados deberán unificar criterios, ya que las normas no permitirían dos querellantes por una misma familia. Si el alto cuerpo interviniese, nadie descarta que el derecho del hijo de Roldán vaya a desplazar al de los padres, enfatizaron los voceros.
El disparo habría partido de muy corta distancia
Los vocales analizarán, especialmente, los informes de la autopsia. Trascendió que el disparo mortal partió de una distancia muy corta, mientras el funcionario concretaba la limpieza del arma reglamentaria.
La batalla que viene
Ahora, la Fiscalía bregará por la confirmación del reproche penal y ratificación de detención. Por el contrario, la defensa subrayará su posición de que el efectivo carecería de dolo, basándose en una presunta fragilidad mecánica de la pistola.
Como sea, será la Cámara quien dirima en los dos criterios antagónicos. Mientras tanto, el policía permanece alojado en la base del Cuerpo Guardia de Infantería, en el mismo predio del Centro Único de Detenidos.








