Se logró reunir toda la documentación necesaria, incluyendo las actas de compromiso por parte de los establecimientos de salud para asegurar el resguardo de los viales infectados.
La Justicia logró ubicar todas las ampollas de fentanilo contaminado tras meses de investigación La Justicia logró ubicar todas las ampollas de fentanilo contaminado tras meses de investigación
Después de tres meses de una compleja investigación judicial, la Justicia Federal confirmó este martes que fueron localizadas las últimas 232 ampollas de fentanilo contaminado que aún no se habían ubicado del lote vinculado a la muerte de 76 pacientes en distintos centros de salud del país. Las dosis halladas quedaron bajo cuarentena, completando así la recuperación total del material no utilizado.
Estas 232 ampollas forman parte de un lote de casi 155.000 unidades, de las cuales más de 100.000 no llegaron a ser utilizadas en pacientes. Todas contenían las mismas bacteriasRalstonia pikettii y Klebsiella pneumoniaedetectadas en los cuadros de neumonía severa que provocaron los fallecimientos. El lote involucrado fue el Nº 31.202 producido por los laboratorios HLB y Ramallo.
También te puede interesar:
La ANMAT, bajo la lupa por demoras
Según fuentes judiciales, la localización y formalización de la cuarentena de estas ampollas tarea que originalmente debía realizar la ANMAT terminó siendo posible gracias al impulso de oficios judiciales. Recién ahora se logró reunir toda la documentación necesaria, incluyendo las actas de compromiso por parte de los establecimientos de salud para asegurar el resguardo de los viales infectados.
"Fue un proceso arduo", señalan desde el juzgado que lleva la causa. La tarea implicó tomar contacto uno por uno con 188 hospitales, clínicas y droguerías de todo el país, en coordinación con policías provinciales que actuaron como nexos para verificar la información y recuperar el material.
Frenos y obstáculos en la investigación
Familiares de víctimas y actores del arco político como la diputada nacional Silvana Giudici han manifestado su preocupación por la lentitud del proceso judicial. Uno de los episodios recientes que encendió alarmas ocurrió el viernes pasado, cuando se realizó un allanamiento en la Clínica Vélez Sársfield de Córdoba. Allí, la Justicia secuestró historias clínicas luego de que el centro médico entregara solo cuatro registros, pese a que se sabe que allí se habrían administrado más de 1.600 ampollas contaminadas.
La causa del fentanilo investiga la muerte de al menos 76 pacientes internados en instituciones de Santa Fe, Córdoba, Formosa, y la provincia y ciudad de Buenos Aires. De ese total, 48 fallecimientos ya están confirmados como consecuencia de las bacterias presentes en las ampollas. Otros 28 casos están bajo análisis en el Instituto Malbrán, que realiza estudios genéticos para determinar si las infecciones fueron causadas por los mismos patógenos.
El caso ha generado una fuerte conmoción por el alcance nacional del lote contaminado, la multiplicidad de instituciones involucradas y la cantidad de víctimas fatales. Para los investigadores, este avance la ubicación de todas las ampollas contaminadas no utilizadas marca un hito clave en la causa, aunque aún queda pendiente el análisis de responsabilidades penales y eventuales imputaciones a laboratorios o entes reguladores, detalla el portal de Clarín.








