En la soja, se espera una mejora de u$s8,60 por tonelada para productores, en trigo u$s4,20 y en maíz se calcula en u$s2,20 por ton.
Caputo anunció rebaja de retenciones a la soja, el trigo, el sorgo y el maíz Caputo anunció rebaja de retenciones a la soja, el trigo, el sorgo y el maíz
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció ayer una nueva rebaja de las alícuotas de derecho de exportación para los cereales y oleaginosas, reducción que oscila entre uno y dos puntos porcentuales.
La medida entrará en vigencia cuando sea publicada en el Boletín Oficial y modificará alícuotas que estaban vigentes desde hace más de un año.
También te puede interesar:
Así lo anticipó en redes sociales el ministro de Economía Luis Caputo, quien detalló que los derechos de exportación sufrirán la siguiente reducción: la alícuota para la exportación de soja poroto disminuirá del 26% al 24%. Los subproductos de soja también verán una baja, pasando del 24,5% al 22,5%. Por otra parte, el trigo y la cebada tendrán una reducción de sus retenciones, que irán del 9,5% al 7,5%. El maíz y el sorgo pasarán del 9,5% al 8,5%, mientras que el girasol reducirá su alícuota del 5,5% al 4,5%.
Según explicó Caputo en X, el Gobierno busca mejorar los precios al productor y fortalecer la competitividad exportadora en el sector agrícola: "Esta baja de retenciones busca mejorar la competitividad de la agroindustria, uno de los motores más potentes de la economía argentina y responsable de cerca del 60% de nuestras exportaciones. De esta manera, reafirmamos nuestra convicción de que el campo argentino seguirá creciendo, generando empleo, impulsando el desarrollo en cada región del país y fortaleciendo la presencia de la Argentina en los mercados del mundo", aseguró.
La baja de retenciones opera como un reintegro automático. Como el descuento se hace sobre el valor FOB oficial, en soja ayer fijado en u$s428 por tonelada, cada punto menos implica unos u$s4,3 más en el precio recibido por productor. Por eso, la reducción de dos puntos en el complejo sojero debería traducirse en una mejora cercana a u$s8,6 por tonelada. En un volumen de 50 millones de toneladas, que es lo que se cosecha anualmente en soja, el monto que vuelve a los productores y a la cadena asciende a u$s450 a u$s500 millones. Según estimaciones del economista David Miazzo, la baja de las retenciones tendrá un efecto inmediato en los precios FAS de los principales cultivos. En la soja, se espera una mejora de u$s8,60 por tonelada para los productores, en el trigo u$s4,20 por tonelada y en el maíz, el impacto positivo se calcula en u$s2,20 por tonelada.








