Por Hersilia Álvarez
El hospital zonal Dr. Francisco Calise tiene director nuevo en la ciudad de Pinto El hospital zonal Dr. Francisco Calise tiene director nuevo en la ciudad de Pinto
El Dr Emanuel Olivera asumió su cargo como nuevo director del hospital de Pinto. Especializado en Terapia Intensiva, se formó como médico en grado y posgrado en la Fundación Barceló, de la Ciudad de Buenos Aires, cuando Argentina vivía la última pandemia del covid que sacudía y desarmaba el relato del mundo.
Hoy asume el cargo de director del hospital zonal Francisco Calice, cuando el Dr. Cesar Elias Ganem, muy compañero, querido y cercano de la gente de la comunidad, deja su lugar, yéndose por la puerta grande después de dejar inaugurado meses atrás un moderno hospital en Pinto con tecnología de última generación.
También te puede interesar:
En una entrevista realizada el miércoles pasado al Dr. Olivera y al Dr. Ganem en nuestro programa de radio Kurosawa es Rock por la FM95.5, abordaron las necesidades y los proyectos que desea poner en funcionamiento la nueva dirección, ligados a mejorar la calidad de vida de la Ciudad de Pinto, escuchar a los pacientes y dinamizar el funcionamiento del Nuevo Hospital Zonal de Pinto Francisco Calise.
El Dr. Emanuel Olivera, actual Coordinador Nacional de Incucai tiene proyectado poner a punto y funcionamiento el área de Terapia Intensiva en el nuevo Hospital Zonal Francisco Calise, una coordinación general de los médicos y la enfermería capacitada, dice que "me llevará un tiempo, pero lo vamos a poner en marcha", ya que estamos sobre la Ruta 34 con alta estadística de accidentes. Nos desafía a salvar vidas, indicó.
Por otro lado el ex director indicó: "Estoy eternamente agradecido a los pinteños por haberme dejado entrar en su casas y a su corazón; realmente tuve una carrera estupenda en mi paso por nuestro querido hospital".
El Dr. Emmanuel Olivera asume su rol con mucha energía y respeto hacia la comunidad y el personal del hospital, con un estilo de puertas abiertas y comunicación fluida; sabe que viene a sumar, a escuchar, a potenciar su experiencia en emergencias, formar equipos y gestionar ante el Ministerio de Salud nuevas especialidades para dar solución, prevención y salud a esta ciudadanía.
Ante las necesidades de la población, las estadísticas dentro del hospital y el gran trabajo de los agentes sanitarios señaló que va a gestionar cardiología, cirujanos, traumatólogos, oftalmólogos y pediatras especializados en diabetes infantil.
Se harán cirugías programadas en cesáreas y justamente este jueves 22 de enero se desarrolla un módulo de cirugía de hernias y vesículas. Sabe que el hospital necesita mayor cantidad de recursos humanos no solo en la planta médica y enfermería, sino en la administración y el mantenimiento porque es un hospital con una estructura gigante y va a gestionar lo que se necesite ante el Ministerio de Salud de la Provincia para ampliar el campo.
El ex director alerta que un recurso humano difícil de conseguir son los anestesistas, porque para que las cirugía sean permanentes y continuas se necesita una anestesista permanente, residiendo en la Ciudad del Pinto. Por eso las cirugías son programadas y no continuas.
El doctor Emmanuel Olivera sabe que es importante incorporar la especialidad de gastroenterología y un especialista en diabetes y obesidad infantil, para la detección temprana de los casos.
Cree importante hacer un buen diagnóstico para poder generar estrategias de comunicación de manera que funcione a través de la señalética una mayor visibilidad en la circulación dentro del hospital, en las diferentes áreas. Y las campañas de comunicación hacia la población son estratégicas para la prevención de enfermedades en la zona urbana y rural, afirma el director.
El doctor Emmanuel pide paciencia y un poco de comprensión a la comunidad porque todo esto se está organizando y pasamos de un hospital a otro con mucha más complejidad y tecnología. A la vez que agradeció a la Municipalidad de Pinto por su predisposición desde su llegada al hospital. Hoy el hospital cuenta con servicios de clínica médica, pediatría, cardiología, cirugía, un laboratorio, sala de rayos y un tomógrafo.
Tener servicio de tomografía y personal dedicado a ello, es superimportante dentro del hospital ya que por ejemplo con un traumatismo encefalocraneano, solo se cuenta con 6 horas de oro para para poder hacer un rescate y el pasaje por el tomógrafo define las medidas a tomar en un paciente de un caso gravísimo.
El hospital está en contacto en una red con equipos de neurocirugía, cardiología con redes de contención en todo el corredor de Santiago del Estero para el rescate de accidentes para salvar la integridad del paciente. El Dr. Olivera va a residir en Pinto, en la Casa para Médicos, en el edificio del viejo hospital, que ojalá el día de mañana se transforme en un espacio cultural de la historia de nuestra ciudad.








