La grave crisis que atraviesa la isla ha paralizado sectores claves de la economía y forzado a las familias a sobrevivir con remesas enviadas desde sus parientes en el exilio.
Sin ingreso de dólares, Cuba enfrenta uno de sus peores momentos económicos Sin ingreso de dólares, Cuba enfrenta uno de sus peores momentos económicos
Cuba se encuentra en un momento crítico: la escasez de divisas especialmente de dólares estadounidenses y la caída de ingresos por turismo, servicios médicos y otros rubros esenciales han llevado al país a una situación de "supervivencia económica".
La falta de dólares afecta directamente la vida cotidiana de los cubanos. Sin el ingreso de esta moneda extranjera, que suele ser fundamental para importar alimentos, combustibles y medicamentos, numerosos sectores productivos están en retroceso y la actividad económica en general se ha visto severamente ralentizada.
También te puede interesar:
Ante este panorama, muchos ciudadanos se han visto obligados a depender del dinero que sus familiares en el exterior envían para cubrir gastos básicos. Las remesas desde países como Estados Unidos o desde cubanos radicados en otros lugares han pasado a ser, para miles de hogares, la principal fuente de ingresos.
El impacto se siente con fuerza en áreas como el turismo, tradicional pilar de ingresos en divisas. La caída de visitantes debido a restricciones de vuelos y la falta de combustible ha reducido drásticamente los ingresos por esta vía, lo que repercute también en el empleo y en la actividad de servicios relacionados.
Además, la paralización de otras actividades generadoras de divisas, como la minería y la exportación de servicios profesionales, agrava el panorama. Frente a estos desafíos, las transferencias desde el exilio no sólo ayudan a familias individuales, sino que también sostienen en gran medida el consumo interno en un contexto de escasez generalizada.
En medio de esta coyuntura, organismos y expertos internacionales señalan que la situación en Cuba representa una de las crisis económicas más profundas en décadas, con muchos habitantes luchando por acceder a bienes y servicios básicos ante la falta de liquidez y oportunidades locales.








