×

En la provincia aumentaron los casos de personas que padecen enfermedades de transmisión sexual

El Virus del Papiloma Humano (HPV) encabeza el listado de las patologías más vistas en el último tiempo. La siguen los casos de VIH Sida, de Hepatitis B y C, clamidias, micoplasmas y ureaplasmas.

- 22:51 Santiago

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) han registrado un notable incremento en Santiago del Estero, a pesar de las campañas de concientización que se organizan a nivel nacional y mundial.

La problemática se debe a la desinformación, a confusiones con los efectos de los métodos anticonceptivos y a que cada vez los jóvenes se inician a más temprana edad en la actividad sexual. La Dra. Marita Sánchez, de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Santiago del Estero, en diálogo con EL LIBERAL, contó cuál es la realidad por la que atraviesa la provincia en relación a esta problemática, y remarcó puntos que pudieran resultar interesantes para disminuir los casos de personas que padecen enfermedades de transmisión sexual.

“En Santiago hemos registrado un aumento de casos de diversas enfermedades que se transmiten a través de las relaciones sexuales sin protección, al igual que en el resto del país. Estamos ante el problema de la falta de acciones preventivas, ya que no se reparten preservativos como se hacía antes, por ejemplo.

se hacen las consultas ante las sintomatologías primarias por tanto no se realizan los tratamientos adecuados rápidamente. Y lamentablemente tenemos que decir que cada vez es más precoz el inicio de las relaciones sexuales en los adolescentes, sumado a la falta de concientización del uso del preservativo para prevenir las enfermedades de transmisión sexual. Estamos viendo que los jóvenes lo usan muy poco, y el preservativo es el método más eficaz para prevenir estas enfermedades. Es un tema tanto de los varones como de las mujeres.

Ellas tienen que exigir su uso”, explicó la Dra. Sánchez. Las más comunes Asimismo remarcó cuáles son las enfermedades más frecuentes que se pueden ver en la provincia a raíz de no usar protección durante el acto sexual.

“El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una de las enfermedades más frecuentes que crece a diario. En la mujer, esta patología produce el cáncer de cuello de útero si es que no es diagnosticada y tratada a tiempo. El VPH ocupa el primer lugar de las consecuencias de no usar protección durante el acto sexual.

Luego siguen los casos de VIH Sida, también muy comunes en la provincia, como en todo el país; y continúan los casos de Hepatitis B y C, clamidias, micoplasmas y ureaplasmas”, especificó la profesional. La profesional sostuvo que el riesgo de estas enfermedades “valen tanto para varones como para mujeres, porque un hombre que tenga VPH puede presentar lesiones severas en el pene, igual que la mujer en el cuello del útero. Por eso es que insistimos en la colocación de la vacuna para ambos sexo”.

Finalmente, la Dra. Sánchez habló de las razones por la que los adolescentes, sobre todo, llegan a esta instancia. La confusión de los efectos de los métodos anticonceptivos es una de las primeras causas del aumento de las enfermedades de transmisión sexual.

“Tanto las pastillas anticonceptivas como los implantes subdérmicos o el dispositivo intrauterino evitan que una mujer pueda tener un embarazo, pero no evita tener enfermedades de transmisión sexual. Por eso es tan importante enseñarles a las adolescentes el cuidado fundamental que representa el uso del preservativo. No se deben confundir con eso, porque es algo muy importante que tanto mujeres como hombres lo sepan”, sostuvo Sánchez.

Más noticias de hoy