Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

Fiestas sin complicaciones: cómo prevenir accidentes

22/12/2019 22:51 Opinión
Escuchar:

Fiestas sin complicaciones: cómo prevenir accidentes Fiestas sin complicaciones: cómo prevenir accidentes

Por el Dr. Ricardo Passone. Sociedad de Oftalmología Santiago del Estero.

Cohetes, bengalas, estrellitas, cañitas voladoras, petardos y demás fuegos artificiales son parte de la postal de los festejos de fin de año. Pero si no se presta atención a los cuidados básicos pueden producirse lesiones que empañen la celebración. Los fuegos artificiales son parte de la escenografía tradicional de los festejos de fin de año. Y si bien para muchos pueden resultar atractivos y hasta un elemento distintivo de la Navidad y el Año Nuevo, la realidad es que hay que ser conscientes de los riesgos que conllevan. Uno de los principales problemas de la pirotecnia es que, muchas veces, el tiempo que transcurre entre el encendido y la explosión puede no ser el suficiente para que el usuario adopte una distancia prudencial. Además, una manipulación incorrecta puede producir incendios, quemaduras y/o mutilaciones.


Te recomendamos: ¿Cuáles son los principales beneficios del deporte para la visión?


En ese sentido, los accidentes más frecuentes suelen ser las quemaduras y las zonas más afectadas son brazos, manos y rostro, en casos de quemaduras por fuego, se debe lavar la zona con agua fría y cubrirla con gasas estériles o con telas limpias y húmedas y concurrir a un servicio médico.

Aquí les brindamos una serie de recomendaciones básicas para evitar lesiones:

– La pirotecnia debe ser manejada únicamente por adultos con protección ocular y ropa no inflamable. Hay que alejar a los chicos y no apuntar nunca a otras personas, animales u hogares.

– Un factor de prevención clave consiste en comprar siempre pirotecnia autorizada. La pirotecnia clandestina potencia los riesgos de sufrir un accidente, ya que suele ser de fabricación precaria.

– Evitar usar pirotecnia en lugares cerrados y hacerlo siempre en sitios alejados de garrafas, estaciones de servicio, autos y cocinas.

– No colocar pirotecnia en los bolsillos ni exponerla a fuentes de calor.

– Si un artefacto no explota, jamás debe tocarse. Hay que apagarlo con abundante agua y mantenerse lejos.

– Evitar encender petardos con mechas cortas (un centímetro o menos), ya que no dan tiempo a quien los enciende de alejarse lo suficiente.

– Apoyar la pirotecnia en el suelo para encenderla y no sostenerla en la mano. Tampoco experimentar o detonar dentro de frascos, botellas, latas u otros recipientes.

Se debe apoyar la pirotecnia en el suelo para encenderla y no sostenerla en la mano.

Asimismo, qué es lo que hay que tener en cuenta frente a una quemadura:

– En quemaduras por fuego, lavar la zona con agua fría y cubrirla con gasas estériles o con telas limpias y húmedas. El dolor de las quemaduras pequeñas cede fácilmente al contacto con el agua fría. En el caso de grandes quemaduras, se debe buscar una manta, mojarla completamente con agua fría y cubrir a la víctima.

– Es importante retirar anillos, pulseras u otros elementos que causen presión sobre la zona quemada.


Te recomendamos: Las 5 cosas que quizás no sepa sobre la diabetes y sus ojos


– Si la quemadura es en los dedos, separarlos con gasas húmedas antes de vendarlos.

– Tras los procedimientos básicos, trasladar inmediatamente al quemado al hospital o centro asistencial más cercano.

– No hacer presión en la zona ni aplicar lociones, cremas, ungüentos, hielo, pasta de dientes, alimentos congelados, grasa. Tampoco remover la piel resquebrajada o reventar las ampollas.

Luego de los procedimientos básicos en caso de quemadura, se debe trasladar inmediatamente al accidentado al hospital o centro asistencial más cercano.

Ojo con los ojos

En estas fechas, aumentan las consultas por accidentes en los ojos. El 80% se debe a lesiones producidas por el uso de la pirotecnia, mientras que el 20% restante, a accidentes por corchos. La mayoría se produce en adultos hombres y en menores de 20 años. Las lesiones por pirotecnia pueden ser leves, como erosiones o úlceras conjuntivales, quemaduras del párpado, o graves, como perforaciones o estallidos del globo ocular. Estas complicaciones necesitan cirugía y, en la mayoría de los casos, dejan secuelas irreversibles en la visión, pueden ocurrir en la persona que enciende el explosivo, pero también en las que están alrededor debido a la expulsión de partículas que alcanzan varios metros y a gran velocidad. Nunca se debe permitir que los niños manipulen elementos de pirotecnia y, en especial, sin supervisión de un adulto. Esto es peor cuando se colocan explosivos en recipientes como botellas, latas o ladrillos, ya que al estallar liberan partículas hacia todos lados.

Aquí algunas recomendaciones para disminuir las lesiones:

– Utilizar anteojos de seguridad (para el que manipula y los espectadores), que se consiguen en cualquier ferretería.

– Respetar un perímetro de seguridad, que deberá ser mayor o menor en función de la potencia del explosivo.

– En caso de que se produzca un accidente, es importante acudir a un centro oftalmológico de inmediato. Sin embargo, se puede hacer una limpieza suave con agua para que arrastre restos de partículas de la superficie ocular. No comprimir el ojo hasta que el oftalmólogo descarte la existencia de una perforación ocular.

– Nunca permitir que los niños manipulen elementos de pirotecnia y, en especial, sin supervisión de un adulto.

Es importante entender que no hay pirotecnia segura, jugar con fuegos artificiales puede traer consecuencias que duran toda la vida. La pirotecnia siempre tiene riesgos y la mejor prevención es no usarla.

Llega el momento de abrir una botella de champagne, sidra u otro espumante y hay algunos riesgos fáciles de evitar a la hora de celebrar.

Este tipo de bebidas tienen en su interior gas a presión, lo que puede transformar al corcho en un potencial proyectil. Si la botella estuvo sometida a movimientos excesivos, al destaparla, el corcho puede alcanzar velocidades de hasta 80 kilómetros por hora. Esta velocidad, sumada al peso y volumen del corcho, generan una energía que se transmite al lugar del impacto.

Si el impacto ocurre en el ojo, estamos ante la presencia de lo que en oftalmología se denomina trauma ocular contuso. Este tipo de patología puede no ocasionar ningún daño o puede ser tan devastador como para terminar en la pérdida permanente de la visión con la consecuente necesidad de extracción del ojo lastimado, hasta el 25% de este tipo de accidentes pueden llegar a la pérdida visual permanente con consecuencias incluso estéticas.

Algunas de las recomendaciones para prevenir el trauma ocular a la hora de destapar una botella son:


Te recomendamos: Ardor en los ojos: causas y cómo aliviarlo


-Evitar que el contenido líquido se congele. Cuando el líquido que está dentro de la botella se congela, ocupa un volumen mayor con el consecuente aumento de la presión. Este aumento de la presión incrementa el riesgo de que la botella estalle o que el corcho se expulse a altas velocidades espontáneamente.

-Evitar agitar y apuntar. A pesar que parezca divertido, no agitar la botella. Hacerlo genera un aumento de presión con el consecuente riesgo que el corcho se dispare espontáneamente e impacte a quien se está apuntando.

-Controlar el corcho. Después de retirar el precinto metálico, colocar la palma de la mano por encima del corcho para evitar que se dispare solo.

-Tapar e inclinar. Tapar el corcho y el pico entero de la botella con una servilleta e inclinar la botella 45° apuntando lejos de cualquiera de las personas presentes. l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy