Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

El Instituto de Biomedicina de la Universidad Católica llegó a 1.000 exámenes de Covid-19

Las pruebas de Covid se realizan otorgando turnos y cumpliendo estrictos protocolos de seguridad

Las pruebas de Covid se realizan otorgando turnos y cumpliendo estrictos protocolos de seguridad.

25/09/2020 23:44 Santiago
Escuchar:

El Instituto de Biomedicina de la Universidad Católica llegó a 1.000 exámenes de Covid-19 El Instituto de Biomedicina de la Universidad Católica llegó a 1.000 exámenes de Covid-19

A poco de celebrar sus 22 años de vida, el Instituto de Biomedicina de la Universidad Católica de Santiago del Estero (Ucse), llegó a concretar 1.000 exámenes de Covid-19, los que son solicitados por personas asintomáticas que necesitan de un certificado negativo para poder viajar o realizar algunos trámites administrativos.

“Es importante resaltar la importancia del trabajo del equipo de profesionales y técnicos, especialmente desde el comienzo de la pandemia, trabajando muchas veces en horas extras o fines de semana. Ya que no solamente estamos trabajando en los exámenes de Covid, sino que continuamos con la actividad habitual, por lo que a las mil muestras de Covid-19, deben sumarse los 2.000 casos de ADN resueltos, tanto privados como judiciales”, destacó el doctor Pedro Yachelini, director del Instituto al ser consultado sobre la situación.

El profesional destacó que el personal del IB está altamente cualificado (bioquímicos y técnicos superiores) en el campo de la Biología Molecular y cuenta con amplia experiencia acreditada en el ámbito de la Genética Forense.

“Los profesionales del IB son pioneros en Santiago del Estero en la realización de test de ADN para la investigación biológica de la paternidad y se encuentran inscriptos en la nómina de ‘Peritos Bioquímicos Especialistas en Genética Forense y ADN’ del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Santiago del Estero”, puntualizó.

Historia

El Instituto de Biomedicina (IB) es una dependencia de la Universidad Católica de Santiago del Estero. Fue inaugurado el 30 de septiembre de 1998 y está consagrado prioritariamente al estudio de los problemas regionales relativos a la salud. Está integrado por bioquímicos y técnicos especializados y constituye un centro modelo en su género en la región NOA.

Desarrolla actividades en como la investigación científica, orientada a la organización de un espacio en Santiago, que integre esfuerzos provinciales y nacionales. Y a la ejecución de proyectos de investigación.

Pionero en el empleo de Biología Molecular

El Laboratorio de Genética Molecular del Instituto de Biomedicina de la Universidad Católica de Santiago del Estero es el pionero en esta provincia en el empleo de marcadores de ADN en Biología Molecular.

Con 22 años de experiencia en la investigación, dedica ahora sus mayores esfuerzos a brindar un servicio asistencial en el campo del diagnóstico de las enfermedades infecciosas y genéticas, así como todas aquellas patologías de difícil diagnóstico que se basan en las técnicas moleculares. Además cuenta también con toda la infraestructura necesaria para la realización de los estudios de Relación Filial o como comúnmente se le conoce: prueba de ADN.

Es el primer centro de la región, que cuenta con tecnología de vanguardia para realizar pruebas de ADN, y el único instituto de la provincia especializado exclusivamente en Biología Molecular aplicada.

Equipo de especialistas

El Instituto es dirigido por el Dr. Pedro C. Yachelini, bioquímico; y lo integran Marcelo A. Ovejero, bioquímico; María Claudia Lucena, bioquímica; María Soledad Targa, bioquímica; Silvia Hernández, técnica, y Ernestina Hernández, auxiliar administrativa.

Los estudios disponibles actualmente en el Instituto de Biomedicina son 32, y los más requeridos son diagnóstico molecular de Covid-19; diagnóstico molecular de Papilloma virus; diagnóstico molecular de Chlamydia Trachomatis; diagnóstico molecular de Micoplasmas; diagnóstico molecular de infección por retrovirus humanos; diagnóstico molecular de virus hepatotrópicos, y diagnóstico molecular de virus causantes de meningitis y meningoencefalitis no bacterianas.

El Instituto es miembro de la Sociedad Internacional de Genética Forense (ISFG) y ha establecido un sistema de trabajo basado en sus recomendaciones, con una participación satisfactoria en los Ejercicios de Control de Calidad convocados por esta Sociedad.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy