Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Advierten sobre algunos tratamientos alternativos para bajar rápido de peso

12/11/2015 05:15 Santiago
Escuchar:

Advierten sobre algunos tratamientos alternativos para bajar rápido de peso Advierten sobre algunos tratamientos alternativos para bajar rápido de peso

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADOSe acerca el verano y son muchas las personas que quieren llegar en forma para lucir una figura esbelta en las vacaciones. Es por eso que concurren a gimnasios y realizan dietas estrictas para bajar rápidamente de peso, sin tener en cuenta la ingesta de nutrientes que el cuerpo necesita. Así la salud se pone en riesgo, mucho más cuando se ingieren medicamentos, como las anfetaminas u otros homeopáticos que no están autorizados por sociedades científicas de la Medicina.

EL LIBERAL consultó a la Dra. Mónica Roldán Suárez -médica especialista en Nutrición, por la Universidad de Favaloro- quien dijo que "lo que se aconseja es una alimentación saludable, actividad física y evitar el descenso brusco de peso".

"Muchas veces este descenso no sólo es por la falta de ingesta de calorías, sino también está asociado al uso de medicamentos que no están autorizados por ninguna sociedad científica, ni tampoco por el control de fármacos de la Anmat", agregó.

"Hay pacientes que sucumben ante la desesperación y la presión social de tener un cuerpo delgado, bello y eternamente joven, y recurren a cualquier tipo de artificio y caen en las manos de gente -a veces médicos y otras no-, que usan medicamentos, inclusive utilizan el nombre de homeópatas, usando fármacos homeopáticos y en realidad se trata simplemente de anfetaminas, mezcladas con diuréticos y ansiolíticos. Son todo tipo de medicamentos que pueden afectar no sólo en la esfera psiquiátrica, sino también en lo cardiológico", explicó la especialista.

En este sentido, Roldán Suárez especificó que "se ha visto pacientes que han tenido que ser internados con arritmias graves, deshidratados, hipertensos y hasta con brotes psicóticos".

Anfetaminas

Una de las prácticas en las que caen algunas personas con sobrepreso u obesidad es el uso de anfetaminas, que puede ocasionar graves problemas en la salud.

"Las anfetaminas son estimulantes del sistema nervioso central, está prohibido su uso por tiempo prolongado en la mayor parte de los países del mundo. Lo que pasa es que hay una circulación en mercados negros de provisión de estos fármacos, que no son legalmente autorizadas por ninguna sociedad científica", sostuvo la médica consultada.

Asimismo, explicó que "la obesidad es una enfermedad crónica, por lo que uno debería a hacer una evaluación y pensar que todo tratamiento que se ha propuesto hacer que no pueda ser sostenido de por vida, probablemente no sea un tratamiento adecuado para esta enfermedad".

"Si la enfermedad es crónica no puedo hacer un tratamiento de cuatro semanas con anfetaminas, por ejemplo. En un descenso rápido no sólo hay pérdida de grasa, sino que la persona pierde músculo, hueso y agua. Se deshidrata y marca menos kilos, pero la salud se deteriora", enfatizó. l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy