Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

"Indio" Froilán, 50 años de luthier

23/08/2012 04:00 Pura Vida
Escuchar:

"Indio" Froilán, 50 años de luthier "Indio" Froilán, 50 años de luthier

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADOJ osé Froilán González, el “Indio”, realizará un festejo doble este fin de semana.

El sábado 25 cumplirá sus 61 años de vida, pero también sus 50 años como artesano del bombo.

El luthier, en diálogo con EL LIBERAL, el forjador de la Marcha de los Bombos adelantó que al día siguiente de su onomástico y su Boda de Oro, en el tradicional patio ubicado en Boca del Tigre, habrá fiesta, y de la grande.

“Es muy importante compartir este especial momento con todas aquellas personas que me apoyaron en esta locura que significó un gran aporte para mantener viva nuestra cultura, como lo son la Marcha de los Bombos y el Patio. Además es un gran honor para mí compartir mi cumpleaños con todas aquellas personas que aportaron lo suyo para el crecimiento de toda esta locura, y que ya se convirtieron en parte de mi familia”, comentó Froilán.

Música, danza, poesías y comidas regionales enmarcarán el festejo de este hombre que entre el 2000 y el 2001 dictó talleres de percusión y elaboración de legueros en Brasil, España, Bruselas, Luxemburgo, Holanda, Francia, Inglaterra, Suiza y Alemania.

Lo que heredó de su padre, Ramón Rosa González, y de un tío, el “Indio” potenció a nivel planetario, a tal punto que entre sus selectos clientes se destacan Peter Gabriel, Shakira, León Gieco, Gustavo Santaolalla, Oscar Esperanza “Chaqueño” Palavecino, Soledad Pastorutti, la fallecida Mercedes Sosa, Los Chalchaleros, el fallecido Carlos “Chango” Nieto, Jaime Torres y Alberto Cortéz.

A esta cartera se suman Marcela Morelo, Abel Pintos y el grupo español de rock Ojo de Brujo.

“Tantas cosas, son cosas que te da la vida. Yo nunca pensé que tendría contacto con tantas personalidades”, repite una y otra vez este hombre a quien su padre bautizó como José Froilán González en homenaje al ex corredor de Fórmula 1.

“Esto te da trabajar con este instrumento, pero una cosa es trabajarlo con amor y tratando de experimentar las cosas y no poner primero el dinero. Yo busco hacer cosas que se destaquen y que tengan vida. Para mí un bombo sin vida no sirve”, remarcó el “Indio”.

Un homenaje

Nadie mejor que Carlos Oscar “Peteco” Carabajal definió a Froilán González en El “Indio” Froilán, canción que dedicó al luthier que trascendió a nivel internacional.

“Un bombo es el corazón, de un santiagueño de ley, el “Indio” Froilán González, vive en el monte y es luthier”, arranca “Peteco” en la sentida y descriptiva obra poética que ofrendó al amigo.

Y continúa: “El patio es un gran taller con herramientas de amor, con silbos de chacareras se iniciará la construcción”.

Y es en a ese patio al que acuden miles de personas con la mirada puesta en este artesano del bombo quien, generosamente, entrega sus conocimientos, en teoría y práctica, sobre como se hace un bombo.

Desde niño participó del oficio paterno, porque dignifica un oficio popular más allá de nuestras fronteras, porque en cada pieza artesanal palpitan los espíritus de los duendes del montes que comparte, con sabiduría vivencial, todo lo que recibió como legado.

Con sus manos curtidas socaba la madera, tensa los cueros y tientos para darle vida al bombo legüero, ese instrumento de percusión que para Froilán no solamente es un medio de vida sino un vehículo a través del cual puede comunicar los mensajes ancestrales.

En estos cincuenta años, Froilán le ha puesto el cuerpo, de sol a sol, a su oficio de luthier pero también reivindica la esencia del mismo a través de la ya (va en su décima edición) Marcha de los Bombos que, junto con Eduardo Mizoguchi y Tere Castronuovo (su esposa) le dieron vida bajo un lema significativo: “Despierta Ashpa al son de los bombos...y marcha”.

Y miles de santiagueños, de argentinos, cada tercer sábado de julio, convergen en Santiago para realizar un ritual que hermana en este espacio horizontal y pluralista.

Agradecido

Froilán, siempre, agradece a Dios haber aprendido a hacer este instrumento al que, a lo largo de estos años, hizo conocer en escenarios nacionales hasta internacionales.

De esta manera, participó en el Festival Couleur Café, en Bruselas, Bélgica.

También estuvo en el Festival de Música latina Du Puy-En Velay, en el Sur de Francia.

Fue protagonista en los talleres en la Comunidad El Arca, de San Antonio, Francia.

Hizo lo propio en los talleres para Niños en Cavagnon-Avignon y Boniuxs, Francia.

Mostró su arte en el Festival de Peter Gabriel, en Reedín Inglaterra.

Expuso en la Casa Sudamericana-Bruxelas.

Maestro

Quien fuera amigo entrañable de Carlos Carabajal, Sixto Palavecino y Carlos Saavedra, en el 2003 fue declarado Maestro Artesano en la feria Nacional de Maestros Artesanos, organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

Froilán es miembro de la Audición Alero Quichua Santiagueño, encabezada por don Sixto Palavecino.

“Siempre doy gracias a Dios de haber aprendido a hacer este instrumento”, enfatizó el amigo de Elpidio Herrera, Juan Saavedra y de la dinastía folclórica santiagueño, los Carabajal.

Quien participara de la obra conceptual de León Gieco, De Ushuaia a la Quiaca, destacó el placer que significa para él compartir el festejo de sus 61 años de edad y sus Bodas de Oro con su profesión con aquellas personas que encontraron en sus propuestas un gran sostén para sus familias.

“Estos algarrobales que acobijaron durante tantos años a tantas personas fueron testigos del crecimiento de las familias de los alrededores y hoy, poder compartir con ellos este día significa para mí una gran emoción”, remarcó

“él es un hijo del sol y el monte lo hizo luthier, el Indio Froilán González sueña en los brazos de un querer”, cierra “Peteco” su maravillosa obra sobre el gran hacedor santiagueño de bombos legüeros.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy