Andrea Politti, en una obra en la que el final lo elige el público Andrea Politti, en una obra en la que el final lo elige el público
La actriz y conductora Andrea
Politti aseguró que la
nueva obra que protagoniza,
“Tijeras salvajes”, representa
“una experiencia teatral atípica”
y consideró que “es la primera
vez que se va a mostrar
algo así en la Avenida Corrientes”,
en virtud de la particular
configuración narrativa que
abarca tres posibles finales a
partir de la participación activa
de los espectadores.
La obra, dirigida por Manuel
González Gil y con un
elenco conformado por Politti,
Mario Pasik, Alejandro Müller,
Diego Reinhold y Linda Peretz,
se estrenó en el teatro Multitabaris.
La obra transcurre en la
peluquería del personaje encarnado
por Müller, por la que
pasan su asistente, Politti,
clientes interpretado por Pasik
y Peretz, donde ocurre un crimen
que es investigado por
Reinhold sobre el cual el público
tiene el rol de jurado y, a
partir de allí, optar por uno de
tres finales posibles.
En diálogo con Télam, Politti
y González Gil contaron
mecánica argumental de la
obra y las dificultades para
atravesar el formato, sobre el
cual ambos subrayaron su carácter
“único y novedoso”.
“Es una comedia, con un
asesinato... una obra que tuvo
14 millones de espectadores en
el mundo, siete premios en
EE.UU., pero uno de las cosas
que más me gustó, además de
la dirección del brillante Manuel
González Gil, es que entendí
la fascinación de él por la
obra”, explicó Politti.
Sobre ese punto, agregó:
“Si bien hasta un momento la
obra es normal, hay otro momento
en el que sucede un crimen
y lo más interesante es
que nosotros estamos ensayando
tres posibles finales, lo
cual es un desafío porque no
es fácil y hay que tener en
mente esas tres variables que,
quizá alguna de ellas, no las
hagas durante meses porque el
juez va a ser el público”.
“Entonces, sobre la base
de lo que ve va a decir ‘el asesino
es tal’, votando con mano
levantada. Así que no vamos a
saber realmente a quién va a
elegir el público todas las noches,
entonces nosotros tenemos
que tener muy claras tres
escenas. De esa manera, si algún
espectador sale del teatro
y anda diciendo que el asesino
era tal, de todas formas no se
sabe qué va a pasar al otro día.
Porque los tres tienen muchas
razones para ser sospechosos”,
indicó la actriz.
¿Se maneja una comedia
policial o una
comedia negra para la
clave de humor?
Andrea: Es difícil definirlo
desde ese punto de vista, lo
cual me parece muy atractivo.
Porque todos los géneros son
complicados para hacer, pero
éste no es fácil o difícil sino que
es diferente totalmente. Nos
obliga a estar en una cuerda en
la que sí es comedia, pero
también es algo más. Porque lo
tenés que hacer muy en serio
porque estamos hablando de
un asesinato, así que nos lleva
a un lugar muy lindo para explorar
como actores. Porque
es todo risas y, de golpe, hay
un crimen y un culpable y se lo
van a llevar preso.
¿Qué reacción esperan
del público?
Andrea: Es una obra que
estoy muy convencida de que
es para el público argentino,
que necesita estímulo porque
estamos todos con los celulares
y cuando entran al teatro te
obligan a apagarlo, así que si
vas a apagarlo, mejor ofrecer
algo que sea bien dinámico para
no morirse de embole. Esto
es lo genial de esta obra. Alguien
muy joven me dijo que
este era el futuro de las obras.
Ojalá seamos de vanguardia.








