Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Viceversa

Santiago del Estero y sus inmigrantes en "Historias y recetas de familia", de Cristina Tillán

Por Amalia Dolmínguez.

22/06/2025 06:00 Viceversa
Escuchar:

Santiago del Estero y sus inmigrantes en "Historias y recetas de familia", de Cristina Tillán Santiago del Estero y sus inmigrantes en "Historias y recetas de familia", de Cristina Tillán

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Dicen que una vez le preguntaron a León Tolstoi cómo hizo para contar historias que por su temática son universales, y él contestó: "Pinta tu aldea y pintarás el mundo". 

Historias comunes, personajes de nuestro entorno cotidiano, anécdotas que se repiten quizás en otros lugares. Eso es lo que encontramos en el libro "Historias y recetas de familia", de Cristina Tillán. 

También te puede interesar:

Con una prosa ligera, sencilla, que rápidamente atrapa la atención del lector por la fluidez del mensaje, Cristina Tillán desgrana el pasado y presente de los inmigrantes españoles, italianos, sirios, libaneses, dinamarqueses, polacos, ucranianos que poblaron la ciudad de Fernández. 

Comienza con las vivencias de su abuelo, Santiago Tillán (Tayah), que venía de El Líbano, de Ghazir. La anécdota surge por sí sola. Dice el abuelo: "Mi apellido estaba mal escrito porque no fue fácil hacerme entender y la persona que me recibió la documentación no sabía leerlo. Fui el primer Tayah que llegó a la Argentina, pero fue más fácil decir Tillán, y así quedó para siempre". En el certificado de Inmigraciones habían colocado mal el apellido.

Cristina resume el anhelo y la angustia de sus ancestros y de también de todos aquellos inmigrantes que arribaron con ellos. "Quizás extrañaban su tierra, quizás cada uno de ellos fue despojado abruptamente de ella y, a la llegada a su nuevo terruño, lo adoptaron como suyo. Ucrania, la del dolor de la guerra y el hambre en la mitad del siglo XIX, perdió su independencia, siempre ligada a Rusia; despojados de su identidad, con pasaportes polacos, austrohúngaros o rusos, los ucranianos emigraban", y Santiago del Estero los recibió.

"Todos agricultores; las mujeres, con sus trajes típicos y sus peinados, mostraban un color distinto al paisaje. Se instalaron en las zonas rurales de Pozo Zuni, Majla y San Ramón, donde arrendaban y compraban campos aptos para el cultivo. Las familias Darchuk, Sepeluk, Kusmus, Hetmañiuk, Kovalchuk, y Sckibiscki compraron campos en el paraje San Ramón y en Pozo Zuni.

También comenzaron a involucrarse en instituciones y crearon sus propios emprendimientos, inculcando a sus descendientes el estudio y el trabajo. Formaron comunidades rurales donde compartían su cultura".

En el libro encontramos historias verídicas de algunos de los inmigrantes que arribaron a la ciudad de Fernández y forjaron su prosperidad con trabajo y dedicación. Cristina nos relata algunas historias con visos novelescos: "En esos tiempos nadie pensaría que una de las hijas de este inmigrante español de apellido Cardozo, llamada Zenovia, se enamoraría de un arriero de origen árabe, de apellido Visgarra, radicado en Santiago del Estero, que solía llevar ganado desde Santiago hasta Rosario. Zenovia lo siguió a Santiago y su padre la desheredó".

Cristina Tillán nos cuenta sobre los españoles Rodríguez-Narváez Gallegos que vinieron desde Granada. Las familias Boronat y Fernández, Torrens, Chacón, Castillo, Cardozo, entre otros. Y las recetas de los abuelos españoles: la paella y la ensaimada.

Entre los italianos, encontramos a la familia Scaglione, Lettari, Fabrini, Uliana-Franceschini, Cazzaniga, Fortuna, Batán, Pappalardo, Tagliavini-Mayuli, entre otras. Y las recetas que legaron sus mayores: lasaña de carne y queso y el postre tiramisú. Los dinamarqueses Mikkelsen Loth presentan la risalamande (arroz con leche danés), la appelsincreme (cuajada de naranja danesa) el aeblekage (pudin de manzana danés) y el stegt flaesk med persillesovs (trozos de cerdo con papas y salsa de perejil); los inmigrantes venidos del Oriente Medio, Monte Líbano y Siria, traían sus recetas de kebe bel fer (be Tabkatain) y del hriset el lauz; en tanto que los ucranianos, rusos y polacos nos dejan las recetas de varéniki y la kartoshka.

Profusamente ilustrado con fotografías que dan testimonio de los relatos que se hilvanan, el libro es un interesante reservorio de muchas genealogías familiares y también de instituciones de una ciudad pujante y culturalmente muy activa.

BIO DE LA AUTORA

Cristina Tillan es oriunda de la ciudad de Fernández y desde pequeña escribía poemas y relatos donde el paisaje fue protagonista. En el género lírico publicó. "Desde la tierra de los colores", "Desde un mar lejano" y "Poemas de temprana edad".

Sus libros registran la historia regional como temática. Pero además de escribir, Cristina ama la música. Estudió canto lírico en la provincia de Tucumán, donde desarrolló una carrera de cuatro décadas interpretando obras del repertorio universal como cantante solista y coreuta.

Al respecto nos comenta: "Escribí "Centenario del Teatro San Martín de Tucumán, sus cuerpos artísticos y técnicos", que narra la historia cronológica de este teatro, sus conciertos, óperas y los artistas que pasaron por su escenario desde su creación en el año 1912. "La subjetividad en el canto lírico", donde relato mi experiencia como cantante en mi paso por el escenario. Este libro presenta experiencias con imágenes y referencias de grandes cantantes de la lírica nacional e internacional.

Toda esta creatividad e inspiración marcó una etapa de mi vida, cambio que se da al regresar a la ciudad de Fernández luego de algunos años de ausencia, donde surgen reminiscencias y comienzo a escribir relatos.

En el año 2016, publiqué la historia del Club Sportivo Fernández, "Historia de una pasión". En este libro relato los comienzos del club, sus triunfos, los planteles de jugadores a través de las décadas, sus comisiones directivas y todas las actividades deportivas y sociales que el club realiza. 

Luego en 2018 comienzo a escribir "Huellas de mi pueblo", que es una investigación cronológica de la historia de la estación Fernández a partir del siglo XIX y hasta el siglo XXI, desde la instalación del ferrocarril, la llegada de los inmigrantes, su desarrollo institucional, educativo, social, deportivo, agrícola e industrial. 

"La escuelita de mis amores" es otra producción en homenaje a mi padre y educadores de la Escuela Católica San Francisco de Asís de la ciudad de Fernández, editado en 2021.

En 2023 escribí "Historias y recetas de familias", donde relato las vivencias de vida de los inmigrantes que llegan a la estación Fernández a fines del siglo XIX hasta las cinco primeras décadas del siglo XX. La historia de las distintas colectividades que se insertan en la sociedad fernandense dejando su legado a través de su música, sus costumbres y comidas a sus descendientes.

Mi penúltima producción es "Relatos y crónicas radicales", un homenaje a la democracia, a la visita del Dr. Raúl Alfonsín, a mi padre y hombres y mujeres de la UCR de la ciudad de Fernández. El libro es un relato objetivo de la historia de este partido a nivel nacional, provincial y local.

Y por último, está en proceso de edición "Vivencias culturales de mi ciudad", que como artista quise relatar las distintas disciplinas culturales que se desarrollaron y se desarrollan en la ciudad de Fernández: El objetivo de este último libro es volver la mirada a nuestra historia cultural y revalorizar el presente con nuevos proyectos que enriquezcan la vida de los artistas.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy