En una nueva edición de la sección de bandas locales de EL LIBERAL, nos metemos al sonido crudo, veloz y contestatario.
Temptor: la banda que resucita con fuerza la llama del thrash metal en Santiago Temptor: la banda que resucita con fuerza la llama del thrash metal en Santiago
También te puede interesar:
En una nueva edición de la sección de bandas locales de EL LIBERAL, nos metemos al sonido crudo, veloz y contestatario de una banda que resucita con fuerza la llama del thrash metal en el norte argentino. Desde Santiago del Estero, Temptor se abre camino con una propuesta musical agresiva y honesta, que no solo reivindica las raíces del género en los años 80, sino que además desafía el contexto local con letras profundas y potentes presentaciones en vivo.
En diálogo con Rafael Burgi, voz de Temptor, repasamos los orígenes de la banda, sus influencias y los desafíos de mantener viva una escena metalera en constante lucha.
"Temptor se formó en el mes de junio, pero en el 2023 como proyecto que debuta el 17 de septiembre del mismo año. Después de varios cambios en sus integrantes, se consolida la formación de Jesús Guzmán en guitarra, Benjamín Mercado en bajo, Néstor Olivera en batería y Rafael Burgi en voz", comienza la voz de la banda y deja en claro que tocar thrash metal no fue casual: "Nosotros decidimos hacer esto porque es un subgénero que no se tocaba en la provincia. Si bien hubo algún antecedente en los 90, con un thrash estilo a Sepultura (Arise, Chaos A.D.), nosotros apuntamos a un sonido del thrash un poco más atrás, en especial al thrash metal de los 80".
Primeros pasos en escena
El debut oficial de Temptor fue como banda telonera de Certera, una experiencia que quedó grabada en la memoria del grupo
"Fue una experiencia bastante linda, más allá del nerviosismo y uno que otro error en el escenario, la presentación fue bien recibida por la gente que conoció y le gustó Temptor. Ahí fue que pudimos izar la bandera para decir, somos esto y aquí estamos listos para la acción".
Ya en febrero de 2024, la banda presentó su primer EP. El proceso de creación fue rápido y directo, en parte gracias al trabajo conjunto con un referente local.
"El componer fue bastante bueno y rápido dentro de todo, gracias a la ayuda de Ezequiel Wottitz músico local que se especializa en metal, nos ayudó a grabar, masterización y arreglos. La composición básicamente era que se traía el riff y posteriormente se agregaba la letra, encajaba todo y a grabar".
Letras con mensaje
El segundo lanzamiento de la banda trajo consigo canciones más agresivas y cargadas de contenido ideológico y emocional.

(Jesús Guzmán en guitarra, Benjamín Mercado en bajo, Néstor Olivera en batería y Rafael Burgi en voz.)
"Nuestro segundo lanzamiento es el primero con la formación actual. Queríamos lanzar algo para mostrar al público lo nuevo de la banda que se acercaba a un sonido más agresivo y veloz. `Falsas Promesas`, habla sobre la institución religiosa y su doble moralidad y las cosas que hace el hombre por ella de forma ciega, al punto de matarse unos a los otros. Por otro lado, `Negro Mandamiento`, habla sobre el metal y cómo lo siente cada uno, quien tiene su lucha interna contra el entorno que busca dejarte en la ruina mental y económica, y uno a través del metal retoma fuerzas y lucha contra eso, que está establecido. Es decir, lo que nuevamente le permite 'enfrentar cara a cara el destino'".
El ADN nacional en el sonido
A la hora de hablar de influencias, el abanico se abre tanto a bandas internacionales como nacionales:
"Supongo que nuestro estilo es por un lado un sonido sucio y agresivo combinado desde una batería rápida con guitarras que van a 110 kilómetros por hora, un bajo distorsionado contundente y una voz escupiendo odio que, en conjunto, mezcla todo lo logrado así una propuesta, quizás única aquí en Santiago. No solo son influencias de afuera, hay mucho nacional como V8, Nepal, Hermética, Almafuerte, Velocidad 22, Hërpes, entre otros".
La estética también cumple un rol fundamental para sostener la identidad de Temptor: "La puesta en escena con chalecos con jeans o de cuero, campera de cuero; la evocación misma de una vestimenta clásica restituyendo la esencia del metal de los 80".
Escena local y desafíos
La banda también reflexiona sobre la situación del metal en Santiago del Estero y el norte del país:
"A nivel local, creo que hubo un avance ya que hay más gente joven participando en esto. Está buenísimo y es una satisfacción enorme para nosotros ver gente cantando nuestras canciones. Creo que de a poco va mejorando, aunque es evidente que hay cosas que cambiar respecto a actitudes y pensamientos que atrasan a la escena local; como caretear la entrada, el ego entre músicos, el creer que underground es igual a un show malo, etc. Cosas que atrasan siglos. A comparación de otras escenas vecinas, estamos atrasados a años luz de ellos. La escena del norte la vemos cada vez más fuerte y consolidada a tal punto que permiten giras de bandas tanto nacionales como internacionales. Hay una hermandad que es algo muy groso e importante que permite acrecentar al Norte como estandarte del metal a nivel nacional".
Tocar en otras provincias ha sido un motor vital para la banda
"Nos genera, al igual que tocar en Santiago, una felicidad inmensa el saber que hay gente que le gusta lo que hacemos, más allá de los escasos recursos que tenemos a nuestra disposición. El poder trascender fronteras para llevar nuestra música, creo que no hay nada más lindo que eso. Poder conocer gente nueva, bandas nuevas y compartir con ellos esta locura, es inexplicable realmente".
Compartir escenario con leyendas como Avernal y Plan 4 también marcó un hito
"Mucha expectativa y alegría, ver a gigantes de la escena como Avernal, que es una de las primeras bandas [1993] de metal extremo, y poder compartir escenario es muy groso. Creo que dimos un buen show, a la gente le gustó lo que hacemos e incluso les gustamos a miembros de dichas bandas".
Lo que viene: Temptor ya se prepara para un segundo semestre intenso
"Se vienen fechas, hasta el momento hay confirmadas tres hasta septiembre. Vamos a estar presentando temas nuevos y después de eso, empezaremos a grabar. Veremos si llegamos a un disco completo, pero el material para eso está, con un repertorio de 10 canciones aproximadamente".
Mantener el fuego del thrash en suelo santiagueño, Rafael es contundente
"Se mantiene viva si la gente va a las fechas y paga su entrada. En nuestro rol de músicos, tocar cada vez que se pueda, dando el 110% arriba del escenario y comprender que nosotros somos solamente el medio entre la música y el público, ni más ni menos que nadie. Si a la gente le gusta, entonces estamos haciendo las cosas bien. Y, por supuesto, seguir luchando por el metal, como diría V8".
Como Temptor, hay muchas bandas del interior que eligen el camino más difícil: hacer arte desde la pasión, sin concesiones, en un contexto que muchas veces es adverso. Su thrash metal no solo revive una estética y un sonido, sino que interpela, cuestiona y da voz a una generación que todavía es apuntada por el hecho de ser ruidosos resistiendo desde la música y letra como; "Falsas Promesas" o "Negro Mandamiento" no son simples descargas de furia: son manifestaciones de lucha contra sistemas establecidos, contra la hipocresía y el desgaste diario.
En tiempos donde todo parece efímero, Temptor ofrece una propuesta sólida, con identidad, y con una proyección que no se detiene en las fronteras provinciales. Mientras haya músicos con convicciones en el dejar la piel en el escenario y que ante su público se mantengan firme frente al metal seguirá sonando fuerte. Así como ellos lo afirman, tocar es solo el medio: el verdadero mensaje es resistir y seguir luchando por lo que se cree. Y en ese combate, Temptor no baja los brazos.








