Hay preocupación por la merma del consumo, pero también por el endeudamiento y fuerte competencia por las importaciones.
Consumo: Preocupa la caída y el estancamiento, alertan por compra a crédito en gastos diario Consumo: Preocupa la caída y el estancamiento, alertan por compra a crédito en gastos diario
La caída del consumo comenzó a despertar alarmas en diferentes sectores, a punto tal que la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) advirtió por la seguidilla de bajar mensuales, mientras que una especialista en consumo masivo alertó por el avance de compras a crédito en consumos como el de los supermercados y en rubros como el de la indumentaria, asisten a una competencia feroz con productos importados.
El secretario de prensa de la CAME, Salvador Femenia advirtió ayer que el consumo sigue estancado en el país, a pesar de las promociones y planes de financiación. "El consumo no repunta después del pequeño rebote que tuvimos hacia fin de 2024 y el primer trimestre de este año. Hemos registrado una caída respecto a mayo del año pasado, que ya venía con más de un 7% de baja. Es una caída sobre otra caída", afirmó.
También te puede interesar:
Femenia señaló que los comerciantes sostienen sus ventas a fuerza de promociones, como descuentos de hasta el 50% incluso en productos de temporada y planes de hasta 12 cuotas, pero eso no alcanza. "La rentabilidad es muy reducida y cuesta mucho amortizar los costos fijos, que aumentaron por las actualizaciones de tarifas. La carga impositiva sigue siendo la misma, pero con márgenes mucho más chicos", explicó.
También remarcó que la situación se agrava porque los consumidores tienen menos disponibilidad económica. "Hoy el 50% de las personas no llega a fin de mes, y eso es lo que está en el fondo de todo. No alcanza con ofrecer cuotas o rebajas si no hay plata en el bolsillo", concluyó.
Por último, se refirió a la promesa del Gobierno nacional de aliviar la presión impositiva: "Desde que llegó Milei no se bajaron impuestos, al contrario: se sumó el de Ganancias. El propio presidente había dicho que se iba a cortar un brazo si creaba un nuevo impuesto, y, sin embargo, lo hizo. Esta estructura impositiva encarece el precio final y profundiza la caída del consumo", sentenció.
Comprar comida a crédito
Celeste Sánchez, especialista en economía familiar y consumo, advirtió que gran parte de las familias argentinas se endeudan para llegar a fin de mes. "El 97% de los hogares tiene algún tipo de deuda", señaló, y alertó por el uso de tarjetas de crédito para cubrir gastos básicos como alimentos o combustible.
"La mitad de las familias no llega a fin de mes y el 97% está endeudada. Eso ya marca un nivel de deterioro preocupante", aseguró. La especialista en economía familiar remarcó que, si bien hay sectores que todavía pueden darse ciertos gustos, como viajar o invertir en pequeños emprendimientos, "una enorme cantidad de personas están recurriendo a la tarjeta de crédito para poder ir al supermercado, cargar combustible o simplemente trabajar".
En tanto, una serie de marcas de ropa como Macowens, Zara o Equus, decidieron subir la apuesta en la competencia con prendas de vestir importadas a través de las plataformas online, y ahora promocionan descuentos que llegan al 70% en artículos seleccionados, además de pagos en 6 cuotas sin interés. En el caso de Macowens, salió con ofertas de chalecos, sweaters y camisas viyela a $29.900, camperas a $ 45.900, remeras a $ 19.900. La marca Equus, que había informado rebajas de hasta 40% hace pocos días, para equiparar valores vigentes en 2024, líquida campera a $ 106,244 e infladas para hombres en $ 77.241. Zara, ofrece camisas a $49.999 y camisetas a $15.999.








