Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

"Son coletazos del populismo energético de Cristina y Kicillof"

El ex secretario de Energía de la Nación y analista del sector energético, Daniel Montamat dialogó con EL LIBERAL.

MONTAMAT Ex secretario de Energía

MONTAMAT Ex secretario de Energía

01/07/2025 00:00 Santiago
Escuchar:

"Son coletazos del populismo energético de Cristina y Kicillof" "Son coletazos del populismo energético de Cristina y Kicillof"

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

El ex secretario de Energía de la Nación y analista del sector energético, Daniel Montamat sostuvo en diálogo con EL LIBERAL que el fallo de la jueza Preska contra YPF es fruto "del populismo energético y aquella causa épica que quisieron hacer Cristina y Axel Kicillof que ha traído consecuencias".

Agregó que ahora "en realidad lo que ha hecho la jueza es, cuando falló por los U$S 16.000 millones que corresponde a la indemnización por la expropiación del 25% de las acciones del grupo Eskenazi, metió a YPF por la ventana, pero el fallo ese de los U$S 16.000 millones es contra el Estado Nacional, no contra YPF".

También te puede interesar:

Añadió que "la metió a YPF por la ventana diciendo que el fallo contra el Estado Nacional se podía ejecutar contra algunos bienes del Estado Nacional y entre esos bienes estaban las acciones que posee en YPF".

Destacó que "la sentencia de los U$S 16.000 millones fue apelada. La pregunta es por qué la jueza no esperó un tiempo que la Cámara de Apelaciones resuelva la apelación contra la sentencia de los U$S 16.000 millones?". Agregó que "la jueza siguió avanzando con esta garantía de ejecución de sentencia y le ha dado a YPF 15 días para que ponga a disposición en un fondo puente que va a estar en el Banco de Nueva York, el 51% de las acciones del Estado para eventualmente ejecutarse para resarcir a los acreedores por el monto de la sentencia".

Pero, "hoy la acción de YPF cotizó U$S 31.45 y el valor de capitalización de YPF es de unos U$S 7.800 millones, con lo cual toda YPF si se vendiera a este precio de cotización de la acción, no podría ser garantía". Puntualizó que "entramos en un conflicto de jurisdicción porque la Argentina va a decir que para poder ceder esas acciones, tiene que haber una ley nacional. Por lo pronto se ha apelado. Lamentablemente estas cuestiones son coletazos del populismo energético y aquella causa épica que quisieron hacer Cristina y Axel Kicillof, ha traído consecuencias porque le expropiaron el 51% de las acciones a Repsol y por eso ya pagamos U$S 5.000 millones".

"Ahora estamos hablando del 25% de las acciones de los Eskenazi que cayeron en quiebra, se las compró este fondo Burford y este fondo accionó contra YPF porque se hicieron mal las cosas en la expropiación y ha terminado con esta sentencia de U$S 16.000 millones cuando el 25% de esta compañía si vale cerca de 8.000 millones hablamos de que son U$S 2.000 millones pero estas son las consecuencias de todas estas acciones tomadas al calor de la demagogia y del corto plazo", indicó.

La participación de los Eskenazi en su ingreso a YPF, a la que accedieron sin poner un peso fue reflejada en su momento por Carlos Pagni en La Nación hace poco más de un año.

Citando como fuente a la Unidad de Información Financiera (UIF) señaló que en su momento "las autoridades de Repsol, encabezadas por su presidente Antoni Brufau, decidieron entregar el 15% de su filial YPF a dos sociedades constituidas por la familia Eskenazi bajo el nombre de Petersen Energía SAU y Petersen Energía Inversora"."La UIF recuerda otra información. El Banco de Santa Cruz fue a partir de 2006 el administrador del fideicomiso donde ingresaron los fondos provinciales provenientes de regalías petroleras mal liquidadas, por un monto de U$S 654 millones, y de la privatización de YPF realizada por Menem, por un monto de U$S 683 millones.

Un dato clave: esos recursos fueron depositados en el banco Credit Suisse, sucursal Zurich. A partir de 2007 el Tribunal de Cuentas de la provincia dejó de informar sobre el destino de ese dinero". También agregó la nota que "las sociedades Petersen fueron creadas el 23 de julio de 2007, es decir, cuando ya se había decidido la "argentinización". Ambas compañías, poseedoras del 100% de las acciones transferidas por Repsol, se radicaron en España y eran controladas por una sociedad australiana y otra austríaca.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy