×

Ameal, Pergolini y Riquelme se impusieron en las elecciones de Boca

El candidato opositor, acompañado por el conductor y Juan Román Riquelme, obtenía hasta las primeras horas de hoy un 47% de los sufragios. Fue una elección récord, con casi 38.400 votantes.

- 01:45 Mundo Boca

Jorge Amor Ameal triunfaba anoche, al cierre de esta edición con casi el 47 por ciento de los votos en las elecciones realizadas en Boca Juniors, con el aporte fundamental de los votos que arrastró el ídolo Juan Román Riquelme para derrotar al oficialismo, y será el presidente del club de la Ribera por cuatro años.

Riquelme, uno de los máximos ídolos de la historia de Boca, fue el eje fundamental en la lista ‘Frente de Recuperación de la Identidad Xeneize’, que reunió a más de diez agrupaciones opositoras que sumaron esfuerzos para quitarle el poder al oficialismo, por primera vez desde que Mauricio Macri ganó las elecciones en 1995.

En segundo lugar quedaba el candidato del oficialismo, Christian Gribaudo, con el 35%, mientras que José Beraldi se ubicaba último con el 16,8.

En la confitería de la Bombonera se concentraban los seguidores de Ameal, quienes esperan la presencia de quien consideran el ariete fundamental del posible triunfo: el ídolo Juan Román Riquelme.

De confirmarse en las primeras horas de hoy el triunfo de la lista ‘Identidad Xeneize’, allegados a Jorge Ameal señalaron que tal como indica el reglamento (en una semana como máximo deben asumir las nuevas autoridades), el nuevo presidente tomaría posesión del cargo el viernes 13 o el lunes 16 de diciembre.

El presidente saliente, Daniel Angelici, se retiró pasadas las 18.30 sin hacer declaraciones.

Angelici, presidente desde diciembre de 2011 por dos períodos consecutivos, fue el sostén de la lista oficialista que encabeza Christian Gribaudo. También su compañero de fórmula, Juan Carlos Crespi, se retiró de la Bombonera antes del cierre de los comicios.

Según datos oficiales, el número de votantes fue récord y llegó a 38.363 sufragantes.

Tal cual lo preveían los referentes de las tres listas, la gran mayoría concurrió temprano a votar, con importantes colas frente a las mesas ubicadas en una carpa de tamaño considerable, que se extendieron hasta pasado el mediodía.

Las demoras fueron acrecentadas por la caída del sistema, durante una hora y media, en el cual estaban inscriptos los socios.

Entre las quejas del arco opositor, se escucharon las voces de Juan Román Riquelme, Jorge Ameal y Mario Pergolini, de la lista Frente Identidad Xeneize, contra el oficialismo que encabeza Christian Gribaudo, apoyado por el presidente saliente Daniel Angelici.

Jorge Ameal, candidato a presidente de Boca Juniors por el Frente Identidad Xeneize, dijo que los escribanos de la lista que encabeza encontraron ‘boletas truchas’ que fueron distribuidas en las mesas de votación.

‘Esto empezó muy mal. Fue un desastre en la organización y se cayó tres veces el sistema. Recién después del mediodía se normalizó la cosa’, señaló el empresario de 71 años que lleva en su lista al ídolo boquense Juan Román Riquelme.

Regreso

Así, Ameal vuelve a ser presidente de Boca, cargo que ocupó entre fines de 2008 y diciembre de 2011, cuando sucedió en el cargo al fallecido Pedro Pompilio.

Desde antes de las 9 de la mañana, una multitud se agolpó en las adyacencias de la Bombonera, en donde sobre las vías paralelas a las calle Irala fue instalada una larga carpa para albergar a las 143 mesas habilitadas para un padrón de 84.004 autorizados.

Las elecciones en Boca tuvieron este año un alto grado de politización, como para darle la razón a aquella frase de Alberto J. Armando, histórico presidente boquense: ‘

En este país hay tres puestos que te dan poder e importancia, el de presidente de la Nación, el de ministro de Economía y el de presidente de Boca’.

En esa línea, Riquelme salió a pelearle el poder a lo que se conoce como ‘macrismo’ precisamente porque Mauricio Macri se lanzó a la política tras los triunfos deportivos que Boca logró bajo su presidencia.

Boca, entonces, fue el lugar elegido para que distintos dirigentes del PRO gestionaran antes de pasar a la función pública, tanto en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como a nivel nacional cuando Macri asumió como Presidente en diciembre de 2015.


Más noticias de hoy