×

Marilí Machado apuesta a la esperanza y al reencuentro con su nueva propuesta musical

La cantautora argentina, hija de santiagueños, presenta en Buenos Aires “De esperanzas, el reencuentro”.

- 15:47 Camerino

“De esperanza, el reencuentro” es el nombre del nuevo espectáculo de Marilí Machado, cantautora argentina hija de santiagueños.

Su padre, Ángel Machado Gutiérrez es de Cerrillos, en el departamento Salavina. Sus padres eran maestros y director de escuela.

Y la música de la tierra de sus padres están en las producciones discográficas de Marili, porteña de nacimiento y con un sentimiento muy profundo por Santiago del Estero.

En “De esperanza, el reencuentro” interpreta tango- canción, chamamé, candombe, boleros, música cubana, música ciudadana y temas de su autoría.

Su repertorio incluye autores de la talla de Juan Luis Guerra, Chabuca Granda, Eladia Blázquez, Jorge Fandermole, Joan Manuel Serrat, Victor Manuel, Alberto Cortez, Carmen Guzmán, entre otros.

No hay descripción disponible.

CONOCIENDO A MARILÍ

Porteña de nacimiento, cordobesa por adopción y nacional por canto, Marilí fue Revelación de los festivales de Jesús María 1992 y Cosquín 1994. En 1996 Integró la Compañía Forever Tango en Estados Unidos durante seis meses y regresó a ese país 2016 para cantar el Día de la Independencia Argentina en New Orleans. Invitada por la Orquesta Juan de Dios Filiberto, dirigida por Osvaldo Piro, cantó en el Teatro Nacional Cervantes. En los últimos tiempos, formó parte de la Octango dirigida por el maestro Lucho Servidio. De 2007 a 2011, integró el elenco estable de Piazzolla Tango.

Se presentó en Alemania con el concierto Mujeres Argentinas; y cantó la Misa Criolla, junto al Coro Friedesch Palast, en Berlín.

Participó en varios festivales en el exterior: Plai festival en Timisoara (Rumania); y Músicas del mundo en el teatro Principal de Maó, Menorca (España) con el gran músico pianista menorquín Marco Mezquida, mientras alternaba sus giras por Japón. Compartió escenarios con Joan Manuel Serrat y la cantante francesa Zaz en dichos festivales. Cantó junto al reconocido cantante Pippo Pollina y participó en su CD "Il sole che verra".

Desde 2002 y hasta la fecha ininterrumpidamente, realiza sus giras por Alemania donde editó el CD "La canción nuestra". Sola (o con músicos reconocidos de Alemania y Argentina), cantó en escenarios por todo el país germano junto a Inti Illimani, Gerd Schinkel, Tomas Schuld, El Monte, Samy Mielgo, Coco Fernández, Gabriel Merlino y Olvido Ruiz, presentada en muchos de esos lugares por el escritor Jan Cornelius.

Junto con el grupo alemán, Nordakas, realizó un concierto para los refugiados en Alemania.

Como actriz y cantante fue integrante de "La Novicia Rebelde" en el teatro Opera, "Che, el musical argentino" y "El Conventillo de la Paloma". Actuó en "La Magia de los Caminos" de Patricia Corradini junto a Arturo Bonín, Héctor Romero, Juan Martínez, Arturo Zeballos, Osvaldo Avena, Pablo Alexander, Carmen Mesa, e integró el elenco de "Recordando a Federico" de Patricia Corradini con Lidia Catalano, Héctor Romero, Carmen Mesa y Osvaldo Avena.

Abrió el Festival de Tango de Granada en marzo de 2018. Cantó en el teatro Colón de Mar del Plata, en el cierre de la semana Piazzolla (julio 2018); en el Café Tortoni (diciembre 2018 y 2019). En marzo de 2019, cantó en la apertura del ciclo de conciertos que realizó SADAIC, en homenaje al Día de la Mujer. Y en mayo de ese mismo año, presentó su último disco "Agitando Pañuelos", en coproducción con Samy Mielgo en el teatro Monteviejo de Buenos Aires.

Lleva grabados más de 10 discos a lo largo de su carrera como solista: "Quimera", "La Canción de Nosotros", "Contraluz", "Fruto de Amores", "A Mercedes I" (2013) ―que fue declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación― "A Mercedes II" (2014) y "Agitando Pañuelos" (2018), son algunos de ellos.

También fue galardonada con el premio Tablas Sorpresa 2019, por la trayectoria intachable, el trabajo constante y la permanencia en el medio. Recibió este reconocimiento de parte de la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI) a través de una carta firmada por la señora Susana Rinaldi.

Por otra parte, lleva varios años apoyando de manera desinteresada y solidaria a la Casa del Teatro, realizando pequeños shows junto a los artistas de esta, e invitados como Piero, Carlos Pino (ex Trovadores), María Graña y Mirta Wons, entre otros.

En 2020 realizó dos importantes streamings en el contexto de la pandemia, "Canto a la vida", en homenaje a su madre y a los enfermos, y a beneficio de la Cruz Roja Argentina. Más tarde, "La Canción Nuestra" para su público argentino-alemán.

En 2021, fue seleccionada por Bares Notables de la Ciudad de Buenos Aires y cantó en el Día Internacional de la Mujer en el Bárbaro Bar. Realizó, además, otro streaming a beneficio de los pueblos originarios en el canal de YouTube Quédate en la Música.

También el año pasado presentó, junto al pianista Leandro Marquesano, un homenaje al gran compositor argentino Ariel Ramírez en el centenario de su nacimiento y participó del Festival de Tango de Buenos Aires y de Mujeres Argentinas en un ciclo especial en la Usina del Arte.

Más noticias de hoy