Lisardo Puca seguirá detenido en Santiago del Estero, ya que se le dictó también la prisión preventiva y fijó un embargo de $ 1 millón. Falta de mérito para su acompañante.
Procesaron a salteño por transportar más de 4 kilos de cocaína en audaz escondite Procesaron a salteño por transportar más de 4 kilos de cocaína en audaz escondite
La Justicia Federal dictó el procesamiento y prisión preventiva a un salteño y, por el contrario, falta de mérito a su compañero, un mes después de caer presos con más de 4 kilos de cocaína, celosamente acondicionados en el catalizador del caño de escape de una Saveiro.
Así lo refrendó el titular del Juzgado Federal Nº 1, Guillermo Molinari, al sellar el futuro inmediato de Lisardo Puca (61) detenido el 9 de junio a las 4 de la madrugada por efectivos de Gendarmería Nacional apostados en ruta 34 a la altura de Rapelli, departamento Pellegrini, distante más de 290 kilómetros de la ciudad Capital.
También te puede interesar:

El operativo estuvo a cargo del personal de la Sección "Monte Quemado", dependiente del escuadrón 59 "Santiago del Estero". De acuerdo con el procedimiento, los salteños se conducían en una camioneta Volkswagen Saveiro, provenientes de Pichanal, Salta, con destino a la ciudad de Fernández, Robles.
Al requerírsele los documentos, los investigadores advirtieron que Puca presentaba antecedentes por tenencia, suministro y tráfico de estupefaciente en Infracción a Ley 23737. Con luz verde del Federal, los gendarmes inspeccionaron el vehículo.
Diez minutos después, los efectivos determinaron que el catalizador del caño de escape se encontraba desconectado y reflejaba claros indicios de haber sido removido, lo cual alertó a los uniformados.
Siempre en base al Federal, los investigadores desarmaron el caño de escape y hallaron cuatro paquetes rectangulares con un peso de cuatro kilos y ochenta y siete gramos de cocaína. Sin duda alguna, Molinari facultó a los funcionarios a secuestrar el vehículo, la detención de los dos salteños e incautar la cocaína.
Para los especialistas, la droga representaba un negocio estimado en $ 50 millones, cifra que generaba intriga entre los gendarmes, deslizaron las fuentes.
Mayor desconcierto surgió por el destino final de la cocaína, Fernández, sin que ninguno de los salteños confesase vínculo de parentesco alguno, trascendió al cierre.
Un mes después, Molinari procesó y refrendó la prisión preventiva a Puca y le trabó un embargo por $ 1.000.000 por "transporte de estupefacientes con fines de comercialización".
Facundo, "despegado" del golpe antidrogas ejecutado por Gendarmería
En la misma resolución, el magistrado dispuso la falta de mérito a favor del acompañante de Puca, Hugo Facundo (63), procedente de San Ramón de la Nueva Orán, Salta.
Semanas atrás, su abogado, Sergio Crespín, requirió falta de mérito; subsidiariamente, cambio de calificativa y excarcelación y/o detención domiciliaria, según emana del extenso escrito firmado por el letrado.

La investigación
A criterio de Crespín, Facundo no tuvo responsabilidad alguna "en el hecho investigado, aún cuando fuese acompañante de Puca".
En la documentación, la Justicia desandó la posición de la defensa, " haciendo lugar al cambio de calificativa de coautor del delito de transporte de estupefaciente por el de partícipe Secundario y postulando la excarcelación al mismo", ahondó el fallo.
Después del dictamen del fiscal, Pedro Simón, el magistrado resolvió ayer concederle la falta de mérito a Facundo.








