Para vivir mejor PSICOLOGÍA

Psicoticismo, extraversión, neuroticismo en los perfiles y rasgos de personalidad (criminales y persuasión) 2ª parte

Por el Lic. Mariano Vega Botter. Neuropsicólogo.

05/11/2018 -

Persuasión en el criminal ante su inestable personalidad

En relación con el modelo de personalidad propuesto por Eysenck, podemos establecer diferentes relaciones:

1) BIS o sistema de inhibición conductual está relacionado con el neuroticismo e insensibilidad emocional,

2) BAS o sistema de activación conductual está relacionado con la extraversión e impulsividad,

3) FFS o sistema de ataque-huida está relacionado con la impulsividad y con la insensibilidad emocional. Es decir, aquellas personas que presenten altos niveles de ansiedad, miedo, frustración (BIS alto) se relacionan con altos niveles de neuroticismo y bajos niveles de insensibilidad emocional. Tendremos así a un individuo hipersensible emocionalmente hablando, con tendencia a experimentar sentimientos negativos, culpabilidad, el cual se muestra sensible a las señales de amenaza o castigo.

Aquellos sujetos en los que se observa bajos niveles de ansiedad y/o miedo (BIS bajo), muestran altos niveles de insensibilidad emocional y bajos niveles de neuroticismo. Tratándose de un individuo tranquilo, poco temeroso, capaz de enfrentarse a situaciones estresantes, equilibrado, despreocupado, en el que los castigos o amenazas no son efectivos por lo que habría que manejar la empatía cognitiva o la utilización de recompensas, en estas situaciones podríamos tomarlo como un indicador a la personalidad criminal.

Al hablar de altos niveles de impulsividad (BAS alto) hablamos de altos niveles de extraversión, teniendo así a un sujeto con necesidad de altos niveles de activación, sociable, activo, incapaz de postergar el deseo, el cual se puede ver inmerso en conductas de riesgo. Como se comentaba con anterioridad, estos sujetos son sensibles a las recompensas o a la terminación de un castigo, por lo general son personalidades muy sumisas y los indicadores nos evidenciarían que son persuadidos con una recompensa que les interese y un castigo que harían cualquier cosa por no recibirlo.

Por el contrario, hablamos de altos niveles de introversión en personas que presentan bajos niveles de impulsividad (BAS bajo), siendo sujetos reservados, retraídos, introspectivos, meticulosos, concienzudos etc. Los indicadores para estos sujetos son extremadamente internos a sus conflictos.

Por último, hablamos de altos niveles de insensibilidad emocional en aquellas personas en las que encontramos un sistema de ataque-huida (FFS) hipo activo, los cuales suelen mostrarse tranquilos ante situaciones de peligro y son capaces de afrontarlas sin alterarse o aturdirse. Al contrario que en los sujetos en los que encontramos este sistema híper activado. Nos da como indicador, sujetos que temen cometer un delito y/o una situación omitida en base a la ley de la justicia, de la sociedad y de él mismo.

He conformado una tabla para poder diferenciar todos los sistemas que tienen que ver con los niveles que presentan los sujetos cuando son elevados o bajos en sus correspondientes indicadores o características descritas por el autor de estas mediciones psicométricas como el BAS, BIS y el FFS.

Se presenta una tabla que muestra las asociaciones anteriormente descritas entre los rasgos de personalidad (extraversión y neuroticismo) y la reactividad de los sistemas cerebrales (BIS/ BAS), así como su respuesta ante señales de refuerzos o castigos. También se muestran las puntuaciones medias en estos rasgos o sujetos ambivertidos y sus diferentes correspondencias.

Un rasgo es una disposición para comportarnos de una forma relativamente consistente (en diversas situaciones y lugares) y relativamente estable (en distintas ocasiones). Es decir, los rasgos muestran la tendencia de respuesta de cada individuo, nos permiten predecir nuestro comportamiento y el de los demás.

El concepto de dimensionalidad implica fundamentalmente dos aspectos básicos:

a) Existe un limitado número de dimensiones básicas de personalidad.

b) Tales dimensiones se distribuyen de manera normal, formando un continuo en el que cualquier persona puede ser ubicada.

La palabra dimensión también puede ser utilizada como sinónimo de factor (por el método estadístico que básicamente se emplea en las teorías dimensionales: el análisis factorial). En este sentido, la dimensión es para Eysenck un factor de segundo orden o supra factor que supone la correlación entre factores de primer orden o rasgos.

Perfiles de personalidad. Presentación del perfil, análisis de fortalezas y debilidades

Para la construcción de estos perfiles, es importante considerar no solo la realización de la conducta sino lo que subyace a dicha conducta o el porqué de su realización ya que adquiere diferente significado que el consumo de sustancias se lleve a cabo por la persona, por la búsqueda de nuevas sensaciones o como escape de un estado de tristeza en el que se encuentra inmerso. Mientras que en la primera situación estaríamos hablando del rasgo de extraversión, en la segunda estaríamos hablando de altos niveles de neuroticismo.

Una misma conducta, por tanto, puede arrojar datos sobre diferentes rasgos en función de aquello que ha motivado a la persona para su realización.

Psicópata secundario

Descripción del perfil: presenta un BAS alto, altos niveles de extraversión, altos niveles de neuroticismo y altos niveles de psicoticismo. Podemos decir que es una persona activa, sociable, aventurera pues busca la estimulación continua, dominante, incapaz de controlar sus emociones ya que estas le desestabilizan, además, es una persona impulsiva, que tiende a actuar sin pensar en las consecuencias negativas que sus actos pueden acarrear ya que es incapaz de retrasar la gratificación.

Análisis de fortalezas: fruto de la alta impulsividad, el sujeto puede negarse a colaborar con la investigación y mostrarse agresivo y/o desafiante.

Análisis de debilidades: se trata de una persona inestable emocionalmente la cual no reacciona de forma adecuada en ambientes estresantes y ambiguos.

Además, cabe destacar su incapacidad para demorar la gratificación, los ambientes que requieren espera o esfuerzo para obtener resultados positivos serían manejados de manera inadecuada por las personas que se encuentran en este perfil.

Colérico

Descripción del per fil: presenta un BAS alto, altos niveles de extraversión, altos niveles de neuroticismo y bajos niveles de psicoticismo. Se trata de una persona activa, sociable, energética, asertiva, inestable emocionalmente, con tendencia a experimentar sentimientos de culpa y vergüenza. Esta hiper sensibilidad hace que les cueste volver a un estado de normalidad, además es una persona empática, cariñosa, afable, pacífica y con tendencia a la dependencia emocional.

Análisis de fortalezas: la alta inestabilidad emocional puede traer como consecuencia que se niegue a colaborar si las condiciones que se le presentan no son de su agrado.

Análisis de debilidades: los altos niveles de neuroticismo y bajos de psicoticismo podrían constituir puntos débiles en él. En el hipotético caso de que éste se negara a colaborar, posteriormente aflorarían en él sentimientos de culpa o vergüenza.

Además, los bajos niveles de psicoticismo y altos niveles de extraversión nos indican que es una persona que se encuentra cómoda en el contacto con los demás y que es una persona empática en la que puede existir una tendencia a la dependencia emocional. Esta posible dependencia emocional podría ser utilizada como un punto en el que incidir para conseguir de él lo que se pretende obtener.

Psicópata primario

Descripción del per fil: presenta un BIS bajo, altos niveles de extraversión, bajos niveles de neuroticismo y altos niveles de psicoticismo. Es una persona estable emocionalmente que no experimenta sentimientos de ansiedad o culpa, se muestra tranquilo, sosegado y despreocupado. Se observa en él falta de empatía o emocionalidad, además son personas activas que buscan nuevas sensaciones y ambientes de alta estimulación.

Análisis de fortalezas: los bajos niveles de empatía y ansiedad que esta persona experimenta, unido a bajos niveles de neuroticismo, hacen pensar que esta persona podría recurrir a la mentira o engaño. Además, si esto ocurre, no se observaría en él ninguna señal de ansiedad o culpa lo que probablemente haría difícil la detección del engaño producido. Del mismo modo, los altos niveles de extroversión y la preferencia por estar rodeado de otras personas, hace que se muestren encantadores y manipuladores.

Análisis de debilidades: les gusta tener el control y ser los protagonistas de la situación. Si estas personas creen que no se les está prestando la atención que merecen, quizás podrían acceder a darla aquello que el emisor pide. Aunque es probable que ese protagonismo, se busque de nuevo, incurriendo en mentiras.

Fuerte

Descripción del per fil: presenta un BIS bajo, altos niveles de extraversión, bajos niveles de neuroticismo y bajos niveles de psicoticismo. Persona activa, sociable, estable emocionalmente, con gran capacidad de control de situaciones adversas, empático, altruista y preocupado por los demás.

Análisis de fortalezas: bajos niveles de miedo, ansiedad y culpa, presenta niveles bajos de neuroticismo lo que indica que es capaz de aguantar altos niveles de estrés sin desestabilizarse. No funcionan en él los castigos.

Análisis de debilidades: debido a los bajos niveles de psicoticismo, son personas afables y empáticas, que se preocupan por los demás. Esto y los altos niveles de extroversión, les hacen tolerar mal aquellos ambientes de aislamiento y baja estimulación.

Acumulador de tensión

Descripción del per fil: presenta un BIS alto, bajos niveles de extraversión, altos niveles de neuroticismo y altos niveles de psicoticismo. Se trata de una persona ansiosa, tímida, reservada, independiente, inestable emocionalmente, impulsiva e incapaz de retrasar la gratificación.

Análisis de fortalezas: es una persona que se encuentra incomodo en las interacciones sociales, le podría costar trabajo confiar en el entrevistador.

Análisis de debilidades: altos niveles de inestabilidad emocional y bajos niveles de insensibilidad emocional, lo que nos indica que en ambientes de estrés se desestabilizan y que además aflora en ellos la culpa. Esto podría llevarles a colaborar y contrarrestar su baja extraversión. Además, toleran mal los ambientes de alta estimulación por sus altos niveles de introversión.


 
Compartí
esta nota

También te puede interesar