×

Camila Arriva, con ritmo de tango, canta contra el femicidio y el acoso callejero en "Ni una menos" y "Simplemente"

La cantante argentina, Camila Arriva, lanzó su segundo disco titulado “Mujeres”. Desde Berlín (Alemania), donde reside actualmente, habló con EL LIBERAL, vía zoom.

- 19:23 Camerino

El álbum “Mujeres” es un trabajo abordado desde nuestra condición de género. Los tangos que lo integran fueron compuestos, reversionados, interpretados y grabados por mujeres. Se trató de una extensa investigación, de escucha y de lectura de partituras. La selección fue hecha teniendo en cuenta las historias de vida de cada una de las compositoras.

El objetivo es poner en valor la labor femenina como parte de estos dos siglos de historia del género musical y en un momento de ruptura con el patriarcado tanguero. Para ello formamos un equipo de trabajo con músicas que respondan a la urgencia de un tango nuevo, comprometido con los cambios que nos atraviesan como sociedad.

El repertorio consta de seis tangos, un vals y una milonga; que va de principios del siglo XX hasta nuestros días y fueron reversionados con un sonido actual y con un estilo que invita al baile. Los temas "Ni una menos" y "Simplemente", además de visibilizar el tango compuesto en el SXXI, fueron de particular interés por poner el foco dos grandes tópicos del feminismo latinoamericano contemporáneo: el femicidio y el acoso callejero.

Queremos seguir empoderando a las mujeres y disidencias sexuales y de género en las pistas de todas las milongas; que cada vez haya más tandas con composiciones y voces femeninas, más cambios de roles, más DJ's mujeres y disidentes.

PARTICIPANTES DEL PROYECTO

Camila Arriva Cantante. Es una cantante ecléctica argentina residente en Berlín. Su repertorio abarca desde lo académico hasta lo popular, dedicándose  especialmente al tango argentino. Es licenciada de la Universidad Nacional de las Artes donde actualmente estudia la Diplomatura en tango. En un formato más íntimo, es parte de OVNI Tango presentándose en milongas, conciertos y festivales europeos. La cantante también ha colaborado con numerosas formaciones argentinas.

Noelia Sinkunas Pianista, arregladora y directora. Su impronta en el piano la destaca como nexo entre el estilo tradicional del tango y una nueva vertiente del jazz/rock/pop/cumbia. Realizó giras nacionales e internacionales: EEUU, Europa y Sudamérica. Forma parte del quinteto de tango nuevo Alto Bondi, la banda de cumbia disidente CACHITAS NOW!, de la banda de la cantante Julieta Laso y el trio "inestable" de Hernán "Cucuza" Castiello.

Sofía Calvet. Bandoneonista. Tocó en la Orquesta Escuela Emilio Balcarce, en la Romántica Milonguera, Orquesta Villa Crespo, sexteto Rojo Rubí, la Pichuco y Sans Soucí y actualmente conforma la Orquesta La Santa Calavera y Bohemia Quinteto Tango, con la que realizó giras por el interior del país, Europa y Asia.

Mariana Borghi. Contrabajista. Desde 2001 hasta la actualidad participa de la escena tanguera de la ciudad con distintas formaciones tocando en importantes salas de la ciudad y haciendo giras por Europa y Asia. Actualmente integra la orquesta de Juan Pablo Gallardo, el quinteto de Alejo de los Reyes y el trío de Yazmina Raies.

Sara Ryan. Violinista. Egresada de la carrera Academia Orquestal del Teatro Colón y estudiante en el Conservatorio “Ástor Piazzolla”. Actualmente es miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina, y dentro del ámbito popular es parte del Ensamble Sur del Sur, de la Orquesta típica Ramiro Boero y de la Orquesta Romántica Milonguera, con quienes realizan giras por Latinoamérica, EEUU, Europa y Asia.

ACERCA DE CAMILA ARRIVA

Durante el 2021 lanzará su disco "Mujeres", con repertorio de compositoras de tango clásico y nuevo. Con arreglos, dirección y en piano Noelia Sinkunas, bandoneón Sofía Calvet, contrabajo Mariana Borghi y violín Sara Ryan.

La cantante también ha colaborado con numerosas formaciones argentinas. Durante el verano de 2020 fue invitada a unirse a los grupos Fárrago Tango (Adriano De Vita - Juan Damico) y Cañón (Julio Coviello - Nicolás Di Lorenzo) y al trío de Lucas di Carlo, musicalizando las milongas más importantes de Buenos Aires. Durante su estadía en la ciudad porteña, Camila grabó su segundo disco, junto con Fárrago, y fue filmada en una serie de videos en colaboración de la pianista Noelia Sinkunas.

Más allá del tango, Camila se presenta como cantante popular en su primer álbum "Canciones que traigo". Lanzado en varias ciudades europeas, el disco fue grabado en Berlín junto con reconocidos músicos argentinos como Pablo Woiz, Gabriel Battaglia, Pablo Schwarz, Beltrán González y Javier Pino.

Además de su presencia en los escenarios, Camila se compromete a acercar la música al público general. Sus talleres de musicalidad y su workshops  impartidos con OVNI en diversas localidades alemanas, invitan a conocer este género tango en su profundidad. La base de esta labor es su experiencia como profesora –tanto en clase individual como en taller--, así como sus conocimientos de dirección coral.

Camila es licenciada en Artes Musicales con orientación en Canto de la Universidad Nacional de las Artes (Buenos Aires). Anteriormente cursó canto en el Conservatorio Manuel de Falla (Buenos Aires) y en el Conservatorio de Música de Barcelona, prosiguiendo los estudios musicales que había iniciado en su ciudad natal, Luján. Su trayectoria educativa incluye también cursos de técnica vocal y presencia escénica con maestros como Janet Williams, Raúl Giménez, Mónica Phillibert, Elisabeth Canis, Fabiola Masino, César Butera. En su faceta lírica, la cantante ha participado en numerosas producciones operísticas y conciertos de cámara, presentando su trabajo en salas argentinas y europeas.



Más noticias de hoy