×

Muerte de un cabo en accidente de tránsito enluta, en especial, a toda la familia policial

Llovía y la Toyota salió de la ruta 16, "mordió" la banquina y dio varios tumbos. La misión iba a trasladar a detenidos de Sacháyoj (Alberdi).

- 08:58 Policiales

El cabo Silvio Damián "Chupita" Luna se despertó ayer jovial, con ímpetu y dinámico. Le dio un tierno beso a su hijo de 8 meses, ascendió al patrullero, buscó a su compañero Pablo Palavecino y 80 kilómetros más adelante la lluvia y el "zapateo" del vehículo convirtieron el domingo en la peor de las pesadillas.

La odisea, que por estas horas shoquea a una familia de neta vocación policial, se registró a las 8 de la mañana en la ruta 16, en Los Pirpintos, localidad situada a 80 kilómetros de Monte Quemado, cabecera del departamento Copo.

"Íbamos a trasladar detenidos desde Sacháyoj (Alberdi), hasta la ciudad Capital. Llovía y la camioneta empezó a "zapatear". Después, salimos de la ruta, mordimos la banquina y dimos varios tumbos", habría declarado el sobreviviente Palavecino, de 33 años, del Bº 12 de Octubre, quien sufrió escoriaciones y fue asistido en el Hospital de Los Pirpintos.

El suceso

Luna conducía la Toyota doble cabina y sufrió las peores consecuencias. Ni bien llegó el auxilio, fue llevado al nosocomio, pero los médicos confirmaron su deceso quizá consecuencia de "traumatismo de cráneo", es la hipótesis dominante.

Luna (al igual que Palavecino) cumplía funciones en la Seccional Nº 22 de Monte Quemado. El capítulo trágico preveía aún mayor desesperación entre quienes lo querían.

La noticia llegó antes de las 8.30 a la guardia de la comisaría. Frente al teléfono se encontraba Omar Luna, policía, y padre de la víctima fatal. El hombre tiene otro hijo, Gastón Luna, también funcionario policial. Los Luna conforman una familia tradicional del Bº San Martín, en Monte Quemado.

Escuchar la terrible novedad lo desoló. Los gritos y el llanto del funcionario fueron la imagen viva de un hombre quebrado, angustiado, desesperado, reticente en aceptar una realidad implacable, capaz de recordarle que ante la muerte fluye la real esencia, vulnerable, de cada persona.

El llanto de la ''22''

Sus lágrimas obraron de imaginario torrente al que se plegaron los otros compañeros de trabajo. En toda la mañana, la "22" obró de amargo escenario catalizador de un luto que excedió al vínculo sanguíneo de los Luna y unió a toda la fuerza -en duelo colectivo- sin distinción de sexo o jerarquía.

Urgente, la superioridad puso en marcha un procedimiento, coordinado por el fiscal Gabriel Gómez. El funcionario dispuso la concreción de una autopsia esclarecedora y que prestasen colaboración los bomberos y la División Criminalística de la ciudad de Quimilí (Moreno).

El repentino y sentido adiós a ''Chupita'' en las redes

"Dios te reciba con sus brazos abiertos y dé consuelo a tu familia. Qué triste pérdida en cumplimiento de tu deber. Un abrazo al cielo amigo. Mis condolencias familia Luna y sobre todo a mis compañeros y amigos", escribió un amigo, dentro de una interminable cadena de mensajes solidarios.

"Qué triste despertar amigo. Que descanse en paz compañero. Que Dios le dé resignación a su familia", subrayó otro.

"No es cierto eso de que nadie es imprescindible. Todos somos indispensables. Toda persona es insistituible. Saludo, uno", escribió otro funcionario.

"Damián Chupita, como te decían los del barrio, descansa en paz! Fuerza para tu familia", fue el deseo de otro compañero de trabajo.

"Hoy toca despedir a un gran compañero y amigo. En nuestra memoria quedarán tus anécdotas y momentos compartidos junto a vos Chupita. Dios te reciba y envíe fortalezas a tu familia. Tus compañeros de la promoción 2008", lamentaron sus amigos.

"Querido amigo. No hay palabras que nos den consuelo en estas horas. Sin embargo, lo pedimos para tu familia, quienes de seguro te extrañarán enormemente", catalizó un amigo de la niñez, compañero de las pequeñas ocurrencias de barrio.

Autopsia y una ceremonia con despedida y homenaje oficial

Los restos del funcionario policial serían entregados hoy a su familia para que se le tribute el último adiós y después reciba sepultura en el cementerio de Monte Quemado.

Por los mensajes de Whatsapp y el entorno familiar, anoche se deducía que las muestras de afecto serían hoy masivas, ya que Damián era un hombre muy carismático, muy querible, y ahora quizá ya muy extrañado.

Homenaje de Jefatura

Asimismo, voceros cercanos a Jefatura deslizaron que las autoridades harán llegar hoy el reconocimiento, a través de su familia, a uno de sus hombres caído en cumplimiento del deber y que la ceremonia también incluiría el protocolo oficial, en su domicilio particular. La forma era debatida anoche entre los funcionarios y a primera hora de hoy la institución impartiría órdenes para que el homenaje de la Policía forme parte del último adiós a "Chupita" Luna.


Más noticias de hoy